Umusikluum ofrendas de la tierra
Umusikluum nace hace casi veinte años como parte del Proyecto Maestro “El Jardín de los Aluxes”, de la mano de Carlo Michieli. “Me impactaba ver cómo los constructores de palapas consideraban sus residuos de madera como si fuera basura, entonces “presté” un triciclo y empecé a recoger estos preciosos trozos de madera y con ellos elaboramos diversos productos.”
Utilizando todo tipo de materiales naturales recuperados, en especial la madera, también bambú, coco, jícaras, guajes, caracoles, conchas, semillas, vainas, bejuco, varal y otros más, crean maravillosos objetos artísticos y funcionales. Desde mobiliario (sillas, bancas, mesas, estantes, etc.), bateas, fruteros, morteros, tablas para picar, paneras, palitas y cucharas para cocina, canoas, maceteros, charolas, hasta piezas para joyería, palillos para el cabello, abrecartas, marcos para espejos, bastones, platos, servilleteros, y muchos más.
“Se trata de concientizar acerca del terrible dispendio de materiales naturales, en especial de madera. Nuestra sociedad actualmente no suele valorar este material y lo trata como basura o leña y no como un recurso precioso.”
Umusikluum lo constituyen únicamente dos personas de fijo, y a veces uno o dos trabajadores eventuales. La recuperación de la madera y el trabajo de motosierra los lleva a cabo el Maestro Arcadio González, de 71 años de edad. El producto llega a las manos de Carlo semiterminado, a él le corresponde el lijado fino, detallado y encerado del mismo. Las piezas son firmadas con pirograbador y luego enceradas con una mezcla especial de cera de abejas y aceites minerales. “El diseño de las piezas lo realizo mayormente yo, pero cabe resaltar que el Maestro Arcadio diseña piezas maravillosas por su cuenta.”
Nuestro objetivo principal es darle una segunda vida a la gran cantidad de madera de los miles de árboles que son talados cada año debido a un desarrollo mal planeado.
“En general nuestra inspiración nace de la atenta observación de cada una de las piezas de madera recuperadas. Cada una tiene una vocación y el trabajo es definir cuál es; puede ser una batea, un frutero, una pieza de arte, etc., lo importante es respetar al máximo su forma natural.”
Las piezas están diseñados para todo tipo de clientes, hoteles, restaurantes, spa y todo tipo de personas amantes de los materiales naturales y las piezas únicas.
No hagamos leña del árbol caído
Si quieres conocer sus creaciones tienen presencia en diferentes mercados ecológicos locales como el de #kavakasa, y el de #pueblitomayakoba. Además piezas en exhibición y venta en #casona espacio creativo, y un Showroom-bodega-taller en el que reciben a sus clientes, previa cita al (984) 117 4022. Puedes contactarlos también por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y su Facebook: Carlo Mixtli.