La locura de Rauxa también podría ser tu locura…

Acabo de ver un nuevo show dentro del Hotel Catalonia Royal Tulum en la Riviera Maya que me ha hecho reflexionar… su nombre es Rauxa, palabra en catalán que significa arrebato.

Siempre he creído que paradójicamente la locura puede hacer que despiertes. Locura en dosis pequeñas por supuesto… Pero, ¿qué es despertar?

En parte es un misterio porque cada cabeza es un mundo, cada mente es un laberinto distinto, pero en el mundo de Rauxa despertar significa desinhibirse, dar rienda suelta a la pasión, a la sexualidad, a los miedos, a las perversiones, a la fantasía, a los tabús, pero también es soltar el cuerpo… es soltar la voz… 

Cuando Rauxa despierta también despierta el teatro, comienza un viaje lleno de misterio y seducción que probablemente no permitirá que desvíes la vista del escenario. Todos los personajes que habitan en su cabeza desfilarán ante ti. Te advierto que son atrevidos, grotescos y descarados (pero también deliciosos al igual que la comida), porque su función es agudizar tus sentidos.

He intentado definir el estilo de este show, pensé en encasillarlo como burlesque o boudeville, también en situarlo en los años 20, aunque después me pareció más de los 70… finalmente me rendí y terminé considerándolo como un show atemporal, como lo puede ser un sueño, porque el encanto de Rauxa Show radica justamente en la fusión de estilos, diseños y propuestas artísticas que lo convierten en algo novedoso.

En cuanto a la temática debo decir que, aunque es sutil y para nada propagandístico, tiene un mensaje importante… No sólo es despertar, sino despertar para vivir, es salir de la rutina para sentir que estamos respirando por una razón. Esto se ve reflejado en uno de mis actos favoritos, cuando los personajes aparecen como oficinistas frustrados que terminan liberándose mediante la pasión y el libertinaje, ¡ese acto es belleza y locura pura en su esencia más perfecta! 

También aplaudo la inclusión de un acto travesti que es inmensamente divertido, así como la coreografía de algunos chicos en tacones, ¡qué talento! (ya ni una que los colecciona…), me parece que embona perfecto con la idea de llevarnos al límite rompiendo viejos paradigmas, porque puedo asegurarles que no hay mejor ejercicio que flexibilizar la mente ¡y qué mejor que hacerlo mientras se observa a verdaderos contorsionistas! 

Para concluir, quiero señalar que la voz de la cantante principal es profundamente inolvidable debido a su potencia, debo admitir que me puso la piel de gallina en más de una ocasión; igual de talentosa es la banda de músicos, me parece que no había escuchado a una buena banda de Jazz en la Riviera Maya hasta que fui a ver Rauxa. El talento existe y es innegable, la energía con la que trabajan como equipo (tanto performers como músicos) es realmente especial, ¡debo admitir que renovaron mi fe en el teatro! Y exclusivamente por este hecho agradezco la experiencia. A todos los que dicen que en las playas de México no hay arte, les recomiendo darse una vuelta por Rauxa Show (para no morderse la lengua).

¿A quién no le gustaría probar la locura, aunque sea por una sola vez?, ¿aunque sólo sea una cucharadita? ¡No tengas miedo, tampoco pena! El primer paso es aceptarlo, el segundo es ir a Rauxa y dejarse ir, ¡así de simple!

Creación original y puesta en escena de 20 varos producciones, producción Hotel Catalonia. Puedes adquirir tu boleto en www.rauxatulum.com. Los horarios son: 7.30 a 8 pm Bienvenida, 8 a 10 pm Cena Show, 10 a 12 am After party.