Paisaje de un instante
Es un mural que nació de la idea de enriquecer aún más la propuesta de Mamita’s Beach Club que integra la naturaleza, la gastronomía, la arquitectura y el arte musical para crear una atmósfera única. El mural se adhiere a sus preceptos para hacerse parte del acervo cultural de Playa del Carmen.
Creado por el muralista Pablo Almeida, “Paisaje de un instante” nos transporta a un viaje milenario en donde lo autóctono y lo nativo de la región se integra en esta obra de arte enriqueciendo nuestros sentidos para crear una experiencia.
“Yo vengo haciendo murales como éste, en relieve con cemento, desde el 2010, es una técnica que desarrollé después de mucho buscar una forma de expresar mis dibujos en el muro de manera resistente.”
El tema de la obra trata de una mujer de cuatro brazos en una canoa que navega por las aguas saliendo de tierra firme rumbo al manglar, explorando las formas escondidas que existen en la naturaleza. Inspirado en las riquezas del Estado de Quintana Roo Almeida recrea sus manglares (lado izquierdo); la fauna (tortuga, cocodrilo, pelícanos, coatí, peces, etc.); su cultura, representada en la barca y distintos objetos en la misma; y su cosmovisión de los dioses simbolizada en la mujer con 4 brazos.
“La idea de este mural nace desde el año pasado en la búsqueda de enriquecer de manera regional (tema del mural) y original una obra que se integre al conjunto de Mamita’s Beach club que siempre se reinventa.”
La razón del título de “Paisaje de un instante” tiene que ver con el color gris que está relacionado con las sombras que forman figuras que en cada momento cambian, que lo que nos rodea y dónde estamos es un paisaje del que formamos parte. El título hace alusión al instante que es la experiencia única e irrepetible de cada momento.
Su significado
“Al centro aparece un personaje femenino con cuatro brazos, que representa un espíritu integrado con la naturaleza, que navega en una balsa acompañada de un pelícano, un ave y una tortuga. Un cocodrilo en la laguna la acompaña en su viaje hacia el manglar donde la flora y fauna de la región se complementan en sus formas.
En el cielo se encuentra una nube donde las aves indican que ha llegado a su destino. En su procedencia las palmeras son dobladas por el viento y quedan atrás, es así que el camino de la luz crea sombras y nos muestra este mural.
Simboliza la experiencia espiritual basada en un viaje por la belleza y riqueza de la biodiversidad de Quintana Roo.”
Sobre el autor
Pablo Almeida es artista mexicano de toda la vida. Estudió en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (Licenciatura en Artes Visuales 1986-1992). Obtuvo la maestría en Artes Visuales por la Academia Nacional de San Carlos (1997-1999). También de formación profesional es arquitecto por la Universidad del Valle de México (1990-1995).
En toda su carrera ha hecho más de 15 exposiciones individuales. En 2003 y 2007 recibió el reconocimiento del Estado de Quintana Roo como artista con trayectoria reconocida.
“Elaboro arte original filtrado por mi sentir y creencia de la forma. Me encanta intervenir materiales. Hago pintura en amate, acrílicos sobre tela, diseño de vitrales, pequeñas animaciones, pintura electrónica, murales, escribo cuentos... Tengo tres libros publicados.”
Su obra se encuentra en el Indianápolis Museum of Art, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en Morelia, Michoacán. Tiene un mural en la Universidad del Caribe en Cancún y en algunos hoteles cuadros y vitrales.
Para conocer más de este gran artista:
www.pabloalmeida.com
Facebook: Pablo Almeida
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
“Para mí esta obra en Mamita’s Beach Club es muy importante por el lugar tan hermoso en el que está ubicado y la cantidad de gente que va a impactar visualmente. Me emociona que este mural sea parte de la experiencia de visita a Playa del Carmen.”