Chiapas Project by El Jaguar Dorado
Este proyecto es una iniciativa de Marina Rucco que nace hace aproximadamente hace 5 años con el corazón puesto en revalorizar el telar de cintura a través una nueva línea de prendas y productos en los que se destaque el trabajo de las mujeres chiapanecas, la tradición, el comercio justo, la equidad, la cultura, los materiales naturales y el diseño, en donde los textiles cobran vida para que cada prenda esté llena de energía, desde el material, la urdimbre, el telar y las costuras hechas a mano.
“La vida me cruzó con María y Mercedes, dos mujeres emprendedoras que viven en comunidades lejanas de los altos de Chiapas, profesionales en la técnica ancestral de telar de cintura. Habían salido de su comunidad por primera vez a la aventura y llegaron a Playa con dos bolsos llenos de su trabajo tejido con la intención de venderlos. Una amiga me las presentó una mañana en mi tienda El Jaguar Dorado. Convivimos unas dos semanas, les di un espacio para que vendan sus piezas increíbles, compartimos tiempo y conocimiento, nos conocimos. Así es como las cosas importantes surgen sin buscarlas, y nació nuestro Chiapas Project”.
María y Mercedes trabajan con toda su comunidad y forman un equipo de más de 30 súper mujeres y hombres también. Marina, desde Playa tiene ideas que concretan juntas proponiendo mejoras a la hora de la producción y posibilidades de experimentación. Ya cuando el modelo está definido eligen gamas de colores y texturas que sean posibles de realizar, y ahí María y Mercedes son las que mandan.
“El diseño más que nada está en la combinación de colores y texturas. Las piezas son muy sencillas basadas en el huipil clásico y los rebosos. De ahí hago alguna variación para transformarlo en un saco o poncho triangular o rectangular, creo en base a las posibilidades de experimentar que me da la técnica”.
Las piezas son elaboradas con hilos de algodón de alta calidad, creadas para mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos. Para quien valora el trabajo textil y se sienta orgulloso cuando lo use pensando en dónde y cómo se hizo. Los modelos son pocos pero prácticos pues funcionan como un súper complemento para el outfit diario, revalorizan lo tradicional y las técnicas textiles ancestrales.
“Para crear ellas son mi inspiración, el lugar donde viven, la tierra y la naturaleza. Mujeres emprendedoras fuertes y valientes que luchan por su tierra y viven de ella. Con sus hombres que las acompañan siempre. Es mágico ir a verlas. Después de dar mil vueltas sobre una montaña bajas del auto y pasas por unos arbustos en los que se abre un camino lleno de pinos por el que debes avanzar, levantas la vista y aparece un valle hermoso en el que empiezan a brotar niños de la tierra y se acercan a saludar. Te abren su casa y su corazón. Convivir con ellos llena el alma. Sus animales, su milpa, su agua, su valle, sus árboles, su cosecha. Mi corazón regresa lleno. Con ganas de cosechar muchos pedidos para que tengan trabajo ya que me hacen consciente de que este proyecto es su puente con el dinero que también necesitan, y para mi el puente que me recuerda la humildad y la sencillez que de este lado necesitamos todos”.
La finalidad Social de El Jaguar es generar puentes entre gente, técnicas, diseños. “En este caso lograr ser un puente invisible entre regiones que tienen un talento textil increíble pero que están remotas y no tienen canal de comercialización. La finalidad personal es llenarme el alma conociendo e intercambiando ideas, técnicas, comidas, charlas y tiempo con personas hermosas, y aprender mutuamente”.
Para conseguir estas maravillosas prendas puedes hacerlo en El Jaguar Dorado, taller de arte y textil, que está ubicado en Calle 8 entre Av.10 y 15, Colonia Centro, de lunes a sábado de 10 am a 8 pm.
También puedes ver la variedad de productos en su Instagram: el_jaguar_dorado, o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que te envíen su catálogo. Aunque si quieres entrar en el maravilloso mundo de la creatividad, los colores, el amor por lo hecho a mano, el arte, te recomiendo darte una vuelta por la tienda para sentir su magia y conocer la variedad de productos que allí conviven.
“Es un Proyecto en el que nos unimos con las mujeres chiapanecas compartiendo técnicas, conocimiento y experimentación, fusionándonos y fomentando el desarrollo económico local a través de la comunicación, el respeto, la equidad humana y comercial”.
Etiquetas: Edición 80