Sargánico, recicla, crea y ama

Sargánico es una empresa 100% comprometida con el medioambiente y en querer marcar una diferencia ofreciendo productos de uso cotidiano elaborados de sargazo y material reciclado.

La idea nació en la isla de Cozumel, en un fin de curso escolar, al ver Victoria Morfín en la basura varias libretas y libros de texto. “Empezamos a hacer papel reciclado pero descubrí que necesitaba celulosa. Un día fuimos a la playa mi mamá y yo y al ver la cantidad de sargazo que había decidimos usarlo para hacer el papel”.

El proyecto lo iniciaron Victoria y su mamá, Adriana. Ahora que ya es una empresa está integrada por 5 personas que trabajan directo en Sargánico, pero al estar asociada con Grupo Regio hay decenas de personas que trabajan en este proyecto de manera indirecta.

“El nombre surge gracias a varias ideas, en una de ellas juntamos las palabras sargazo y orgánico, así es como le pusimos Sargánico”.

Son muchas mentes creativas, Adriana, da muchísimas ideas, también su socio y muchos del equipo. “Mi mamá y yo somos las encargadas de hacer el papel de sargazo. Una vez que está listo las chicas de acabados nos ayudan a confeccionar los diferentes productos”.

Para la creación de sus productos utilizan materiales reciclados y orgánicos, el papel del interior de las libretas es reciclado de la merma de la imprenta dándole una segunda vida.

“Nuestra principal inspiración es el poder ayudar y limpiar nuestra tierra en donde crecimos, el cuidar nuestras playas y nuestro ecosistema, dándole un buen uso al sargazo”.

Realizan principalmente piezas de papelería pero también siguen innovando creando productos como porta menús, portafotos y cajas. “Las libretas están diseñadas para cualquier público, desde estudiantes, artistas, amas de casa u oficinistas; todos en algún momento necesitamos usar una libreta, y qué mejor que elegir una que ayuda a solucionar varias problemáticas, como:

• La principal es el recale masivo de sargazo, en darle un tratamiento adecuado además de un uso.

• También al usar papel reciclado ayudamos a darle una segunda vida y evitar la tala de árboles.

• Además en nuestra fabricación toda el agua que utilizamos es reciclada y tratada para reducir su consumo”.

Desde que iniciaron, hace un año aproximadamente, han ido evolucionando. Ahora ya cuentan con un taller en donde la producción ha crecido considerablemente y por lo tanto el consumo de sargazo ha aumentado en gran escala. “Como seguimos en constante crecimiento siempre agradecemos ideas sobre qué más podemos hacer con el sargazo, así que toda idea o sugerencia es bienvenida”.

Si quieres adquirir alguno de los productos de Sargánico puedes hacerlo en su sitio web www.sarganico.mx donde cuentan con envíos a toda la República mexicana. También en Cancún pueden conseguirlas en las instalaciones de Grupo Regio, SM 98, Av.Andrés Quintana Roo, de lunes a viernes de 9:00 am a 5:30 pm y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.

“Ahorita nuestro planeta nos está pidiendo un respiro que si no se lo damos todas las bellezas que existen en él nuestras futuras generaciones no van a poder apreciar. Unamos fuerzas al consumir productos de sargazo, y al hacer un cambio desde casa. Sé parte de la solución”.

Facebook: Sarganico
Instagram: Sarganico_
www.sarganico.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Etiquetas: Edición 84