Colectivo Lol-Tun Vivir con Arte

De la unión nace la fuerza. Nada más acertado para describir al Colectivo Lol Tun que surge durante esta cuarentena entre amigas, vecinas, comadres, que sabiéndose artistas decidieron aprovechar el tiempo y comenzaron a hacer mucho arte. “En un cumpleaños que celebramos, Perla Karen le regaló a Barbarita un cuadro hermoso en una madera rescatada que había pintado ella. Me di cuenta en ese momento lo difícil que es ponerle valor al arte de uno. Por eso le propuse a Perla: - Qué tal si vamos a las ferias y yo vendo lo que tú creas (de todo un poco) y tú vendes lo mío (que era de todo un poco también). Para mí es mucho mas fácil darle valor a lo tuyo, y supongo será lo mismo para ti. Se lo comentamos a Ana Paula, le gustó mucho la idea de apoyarnos, y así fuimos viendo que la red era ¡inmensa! Todas mujeres creativas, multifacéticas, artistas conviviendo en el mismo fraccionamiento. Decidimos juntar fuerzas y apoyarnos.”

Este colectivo se trata de crear espacios para la apertura de consciencia, espacios para el libre compartir de lo que las hace felices, espacios creativos, artísticos que empoderan y les permiten seguir creando, cada vez con más soltura. “Es prácticamente un acto de sororidad, de reconocimiento de las virtudes propias y mutuas, de sabernos más fuertes juntas, de reconocernos en la otra y de impulsarnos mutuamente, de crecer en base a nuestros valores y virtudes apegados a lo bello, lo bueno y lo verdadero, recordarnos cada día la decisión de “vivir con arte” y la búsqueda de la belleza en nuestros quehaceres cotidianos, buscando de igual forma aplicar esta filosofía a la creación y desarrollo de nuestras marcas y productos.”

Sobre la marcha han visto la importancia de compartir todo este mensaje al mundo, al reconocer que cada una tiene diferente medicina para ofrecer y compartir, y han logrado un efecto muy importante de identificación con el proyecto. “Nos gusta creer que no sólo somos la voz de nosotras 10, que somos también la voz de aquellos que se esfuerzan por dejarles a sus hijos un lugar más bello y conectado con el arte, con la naturaleza y con una vida plena abierta a la exploración de la autenticidad humana y que las semillas que sembremos hoy como colectivo-mundial, es la cosecha que nuestros pequeños integrarán a sus vidas y a la vida de la Tierra el día de mañana.”

Colectivo Lol Tun está integrado por 10 mujeres con raíces de todo el mundo. Esta diversidad de visiones, culturas, usos y costumbres las hace tener un amplio espectro de lo que es la mujer en la Tierra.

“Perla es creadora de “Consciencia Lunar”, que es un proyecto de empoderamiento femenino por medio de la conexión y reconocimiento del sagrado femenino a través de la educación menstrual. Su proyecto es muy amplio y abarca desde cursos para adolescentes que empiezan a tener sus primeras menstruaciones, cursos de huevos de obsidiana, conexión de los sueños y los ciclos menstruales femeninos y la venta de toallas femeninas ecológicas de materiales adecuados para el contacto íntimo.

Ana Paula Espejel, es diseñadora de interiores, y creadora de la marca de juguetes artísticos hechos con fibras naturales “Tanü”, cada una de sus creaciones es distinta una de la otra, hechas con materiales sustentables y algunas telas recicladas, joyas rescatadas desde los años 40, haciendo que cada muñeco sea único y tenga vida propia. La marca está basada en la necesidad que tiene el niño en la primera infancia de aprender y explorar por medio de los sentidos y su necesidad inherente de hacer contacto con la naturaleza y la fantasía.

Aurora Fortezza, tiene un proyecto llamada AureaPostParto, y se basa en el acompañamiento obligatorio y tan poco procurado hoy en día, que las madres necesitamos en el “Puerperio”, el proceso de transición más complicado de la vida de una mujer, al convertirse en madre. Por medio de su guía, Aurora te acompaña con un programa integral, desde la recuperación de la movilidad del cuerpo en la cuarentena, guía en problemas de lactancia, recuperación del piso pélvico, acompañamiento emocional, rutinas de yoga y tratamientos con herbolaria y propuestas de alimentación.

Leslie Taylor es una impresionante joyera y panadera, trabaja en sus dos proyectos a la par y nos deleita entre sus piezas de joyería trabajadas con diferentes metales y técnicas, evocando formas y texturas de la naturaleza, dando un resultado de estilo modernista impecable. Su proyecto de pan se llama Pan 88 y retoma sus raíces europeas creando un pan ligero, blanco o integral, que nosotras consideramos completamente único en la zona.

Flor, es creadora de la marca de ropa Bytulum. Sus diseños son una mezcla de estilos inspirados en sus 20 años previos de trotamundos. Bellos Kimonos y vestidos unitalla, modelos frescos que no discriminan ningún tipo de cuerpo, hechos con telas naturales, y elegantes, que sacan a flote a la diosa interior en cualquier mujer.

Karen Kapdevilla, es creadora de la marca de ropa Krea, la mayoría sus piezas están hechas con todo tipo de telas, intervenidas con ilustraciones con bordados y aplicaciones de crochet. Es una marca de ropa experimental donde cada prenda es una pieza de arte, única e irrepetible. La obra va guiando a la autora en su creación por lo que difícilmente la verás haciendo el mismo diseño dos veces. Es una marca dirigida a gente con un estilo y personalidad muy definidos, con amor real a lo artesanal y diferente.

Ana Aixa Castañon es una prolifera artista plástica que convierte todas sus hermosas creaciones de ilustraciones fantásticas naturalistas en objetos utilitarios como tazas, plumas, libretas, postales, etc. Esto hace que su arte sea mucho más accesible a todos los bolsillos, con el fin de que todos puedan rodearse de cosas bellas en el cotidiano. Sus temáticas abarcan paisajes, animales de poder, hadas y todo tipo de recreaciones de flora y fauna mayormente hechas en acuarela y acrílico.

Pilar Turrado, cantautora, cuentacuentos, lectora de auras, pintora y astróloga. Pilar nos despierta la consciencia con cualquiera de las formas en la que manifieste su arte, es igual de impecable en todas las disciplinas. Sin embargo, nuestros pequeños no dejan de cantar las hermosas canciones de su proyecto Pilushka con su primer disco “Flores y canciones”, un proyecto que describe perfectamente la conexión profunda que tiene con los niños y con su entorno. El disco completo es un himno al despertar que queremos en el mundo para la creación de un lugar mejor para nuestros hijos.

Barvara, nuestra bella italiana está impulsando dos proyectos alternos, Pachamama e Indio. El primero es un proyecto de turismo enfocado al conocimiento del lugar a través de experiencias con plantas de poder y el rescate de las costumbres de las comunidades mayas por medio del turismo sustentable. Su otro proyecto, Indio, es una mezcla de ropa de diseño moderno con bordados de diversas comunidades indígenas mesoamericanas.

Nelly, artista plástica y acróbata, en conjunto con Barby, es la co-creadora del proyecto de ropa Indio, también es creadora del proyecto “licuadora” que se enfoca en llevar a las fiestas infantiles actividades de exploración y diversión por medio del arte.”

Cada una de estas creativas y poderosas mujeres trabaja desde su casa y van a diferentes ferias en toda la Riviera Maya para dar a conocer su arte. “Por ahora movemos nuestros productos en Instagram, puedes buscarnos como @colectivo_loltun. Cuando nos vamos a presentar en una feria lo solemos publicar alli.”

Pensando en proyectos o deseos a futuro uno de los principales es “hacer una casa del arte o del “vivir con arte”, un espacio físico donde todas podamos crear y gestar proyectos, y ahí mismo poder compartir cursos, eventos y ponencias, enfocados al desarrollo y gestión artística-cultural en Playa del Carmen. El segundo proyecto es una plataforma online para la venta y promoción de obras de arte y artesanía de autor, para así poder ampliar su red digitalmente. También queremos crear un podcast sobre arte y maternidad y las ideas fluyen, fluyen, y vendrán…”

El arte es todo, es una forma de mirar el mundo. Es lo que nos mantiene vivas.

Etiquetas: Edición 100