¿Cómo afecta el cambio climático a los deportes?

Ya lo estamos viendo en juegos de béisbol cancelados, campos de fútbol inundados y campos de golf que se derrumban en el mar. Ningún deporte importante está exento del efecto del cambio climático y, nos guste o no, hay más en camino.

“Cada comunidad que alberga un recinto deportivo profesional, un estadio o estadio deportivo, se verá afectada por la alteración del clima global, por el cambio climático, ya sea a través de marejadas ciclónicas, más precipitaciones, huracanes más fuertes, incendios forestales, sequías”, dijo Allen Hershkowitz. asesor de ciencias ambientales de los Yankees de Nueva York.

Con todos estos cambios climáticos sucediendo, ¿cuál será la nueva norma de los deportes?

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el estrés por calor relacionado con el cambio climático probablemente cause 38,000 muertes adicionales al año en todo el mundo entre 2030 y 2050, ya que empeora los problemas de salud existentes y provoca insolación y agotamiento.

El calor extremo es un peligro importante para la salud, ya que interrumpe la termorregulación del cuerpo. El estrés por calor puede causar inicialmente calambres musculares, sudor profuso, sed y fatiga. A medida que los atletas se desempeñan en estas condiciones, pueden sentir escalofríos y tener problemas del sistema nervioso que afectan la coordinación y la toma de decisiones.

Los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en el apogeo del verano japonés, julio y agosto, estuvieron en las condiciones más brutales que puedas imaginar. La temperatura promedio fue de casi 32°C y la humedad superó el 55%.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos tuvieron que planear una hora de inicio más temprana para la carrera de maratón del evento y cubrir el recorrido con una capa reflectante para tratar de reducir la temperatura del pavimento hasta en 8°C.

Calidad del aire comprometida

Los atletas de alto rendimiento que entrenan con humo y mala calidad del aire se consideran más vulnerables debido a los mayores volúmenes de aire que inhalan cuando entrenan y compiten.

La contaminación del aire puede disminuir la función pulmonar y reducir el flujo sanguíneo, lo cual es extremadamente importante para los atletas. En los últimos dos años, las carreras se cancelaron debido al aumento del humo de los incendios forestales y a la mala calidad del aire.

Como solo un ejemplo, en noviembre de 2018, el humo de los incendios forestales provocó la cancelación del Medio Maratón de Berkeley debido a los niveles de calidad del aire no saludables.

De manera similar, en julio pasado, los organizadores de la carrera Mount Marathon tuvieron que cancelar la carrera juvenil y ofrecieron a los corredores la opción de aplazar la del próximo año debido al humo del incendio del lago de los cisnes.

La mala calidad del aire afecta no solo a los atletas de alto rendimiento, sino también a los árbitros que dirigen los partidos.

Más tempestad y riesgo de las infraestructuras

A medida que el mundo se calienta, se evapora más agua de nuestros lagos, océanos y suelo. Y con más agua en el cielo, los eventos de lluvia extrema y las inundaciones se vuelven más comunes.

Cuando ocurren estos fuertes aguaceros, los campos, las arenas y el campo de nuestros eventos deportivos se inundan y no se puede jugar.

Un estudio en Inglaterra encontró que, en promedio, los clubes de fútbol base pierden cinco semanas cada temporada debido al mal tiempo, y más de un tercio pierde entre dos y tres meses.

De todos los principales deportes de campo, el cricket será el más afectado por el cambio climático. Como ya se vio, el calor extremo está plagando el cricket, pero las lluvias y las inundaciones también están teniendo un gran impacto en el juego. El cricket se define casi en su totalidad por las condiciones climáticas. Si cambian, también cambia la esencia del juego.

Los equipos y estadios de los EE.UU. también están lidiando con inundaciones, tormentas extremas, calor excesivo y humo de incendios forestales.

“Los últimos tres años en septiembre, hemos tenido problemas climáticos, ya sean amenazas de huracanes. De hecho, tuvimos que mover un juego”, dijo Tom Garfinkel, director ejecutivo del equipo de fútbol americano Miami Dolphins. “Hemos tenido rayos que nunca habíamos tenido en 30 años aquí, donde tuvimos que retrasar un juego. Fue el juego más largo en la historia de la NFL”.

Señal de alarma

Si el cambio climático afecta algo tan fundamental para nuestras vidas como el deporte, entonces es una fuerte señal de que dondequiera que miremos a la sociedad encontraremos historias e impactos similares.

Niclas Svenningsen, quien encabeza la iniciativa Climate Neutral Now bajo la Secretaría de Clima de la ONU, dijo que “el atractivo global del deporte podría ser una forma de impulsar una acción más urgente sobre el cambio climático”.

“El deporte (…) tiene un gran potencial para ser parte de la solución” tanto al reducir sus propias emisiones como al crear demanda para hacer frente a las amenazas climáticas, señaló Svenningsen.

Si bien muy pocas personas siguen la ciencia del clima, millones siguen los deportes. Entonces, ¿es el deporte un paso en el camino hacia el logro de nuestros objetivos climáticos? Para asegurarnos, necesitamos la ayuda de todos.

Este texto apareció originalmente en Climate Reality Project, puedes ver el original en inglés aquí.

Traducido por Mónica Gálvez - Fuente The Cimate Reality Project

Fotografía por: torwai/Gettyimages

Etiquetas: Edición 110