Yoga estacional

Normalmente, durante las fiestas, nuestra rutina wellness queda en el olvido y, para enero, muchos sin saberlo, nos enfrentamos al síndrome estacional (invernal y post festivo), padeciendo posibles problemas digestivos o de incremento de peso, merma de energía, poco enfoque, humor de perros y, tal vez, inestabilidad emocional. La otra cuesta de enero… Esto puede impactar en la relación con la vida diaria de grandes y chicos, a nivel personal, familiar, escolar o laboral.

Teach Fer, Maestro de Ananda Yoga Ashram, me ha comentado: “Nos alejamos cada vez más de los ciclos de la naturaleza, olvidándonos que somos parte de ella. Consumimos pocos productos de temporada, la mayoría proviene de frigoríficos. Si bien acá vivimos un invierno corto y benigno, los contrastes térmicos, las horas de oscuridad, la humedad y las lluvias nos afectan. Es tiempo de “hibernar”, como muchos animales y plantas que se protegen del frío. Nuestra energía, junto a la temperatura de la tierra disminuye, necesitamos estabilidad y recuperación, “guardar la semilla para florecer en primavera”, cuidarnos del frío, cuidar las articulaciones y proteger los riñones (lo que incluye evitar el miedo)”.

En dicho contexto, explorar una visión holística del Ser Humano y su relación con las energías de la Naturaleza es muy recomendable. Las medicinas y ciencias orientales, muchas consideradas Patrimonio de la Humanidad junto con el Yoga, consideran a los alimentos como medicina y proponen prácticas estacionales, promoviendo así el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. En resumen, tanto a nivel preventivo como correctivo, el flujo de la energía vital ha de estar en balance para una óptima interacción con la vida. Por un lado, la Medicina Ayurvédica que es una ciencia hermana del Yoga tradicional y, por otro, la Medicina China que, si bien no se alinea exactamente con las anteriores, podemos encontrar sus principios integrados en algunas prácticas a nuestro alcance, desde asanas y pranayamas específicos, el Yin yoga, el Yoga Tibetano, hasta la integración clásica y natural del Hatha Yoga en los tratamientos Ayurvédicos. Incluso la combinación de estas prácticas con la acupuntura nos abre la puerta a infinitas posibilidades.

Esta guía puede servir de orientación para la temporada de invernal:

• Alimentación y cuidados

Comidas calientes para mantener la temperatura del cuerpo. Un vaso de agua tibia con jugo de limón al despertar apoya la digestión. Desayuno abundante y caliente. La avena es ideal. Infusiones calientes a lo largo del día. Procurar productos de temporada, alimentos que eleven el sistema inmunológico, que minimicen la congestión, aceites saludables, sopas/guisos, cereales, tubérculos cocidos, alimentos oscuros (huitlacoche, berries, etc.). Evitar el enfriamiento del cuerpo y el consumo de comidas/bebidas directamente del refrigerador. El alcohol es un arma de doble filo, pero una copa de vino tinto, podría ayudar a la circulación, la digestión y al apetito... igual que las especias en general. Complementar las vitaminas que no te puedan dar los alimentos.

• Tu práctica personal de Yoga

Evitar el estómago lleno. Un buen calentamiento para no sobrecargar las articulaciones. Posturas y respiración con enfoque en abrir el pecho y en vías respiratorias, garganta y nariz, pensando en evitar o disminuir la congestión, manteniendo tu sistema en forma. En líneas generales, elevar el metabolismo, atender a los riñones, prevenir la congestión y las flemas.

Como referencia las posturas podrían incluir: saludos al Sol, flexiones, arcos, inversiones (según tu capacidad), torsiones, flexión frontal/ lateral y una técnica de respiración como kapalabhati, para crear calor interno. Integrando todo en savasana, acostado boca arriba y abrigado con una cobija, pudiendo hacer una corta meditación o relajación sentado como cierre. La correcta respiración es el principio fundamental de la práctica. Aprovechar los días de sol sin viento para practicar al aire libre.

Es recomendable la guía de un maestro o un profesional reconocido para iniciar con prácticas o tratamientos que influyan en tu salud. Casa Ananda Yoga Ashram (P.D.C) propone una amplia variedad de maestros certificados y clases. El Yoga Natural de Teach Fer, o la práctica de Hatha Yoga, pueden ser buenas opciones para la temporada.

En estos tiempos es interesante explorar las propuestas holísticas a nuestro alcance y ver cuál resuena mejor para complementar tu plan personal de salud. Mientras tanto… ¡Felices Fiestas.!!

Namastē

*Petra lleva más de 15 años de práctica de distintos estilos de Yoga. Es maestro Certificado de Hatha Yoga por Casa Ananda YTC500 horas y por el fundador de Heart of Yoga Mark Withwell.

Por: Raúl Petraglia – alias Petra*

Etiquetas: Edición 111