Parado de manos

El parado de manos es una actividad que está relacionada con muchas disciplinas, se encuentra en las prácticas de yoga, crossfit, gimnasia, circo, acroyoga y más. Cada disciplina tiene su propia técnica con respecto a la postura del parado de manos y cómo se ejecuta, es decir que no hay solo una manera de hacerlo.

Incluir esta disciplina en tus entrenamientos ofrece una forma divertida de desafiarte tanto física como mentalmente. Es una buena opción para suplementar otras rutinas de ejercicios porque es una manera distinta en la cual puedes mover tu cuerpo mientras trabajas la respiración, la fuerza, la flexibilidad, el control corporal, la paciencia, el equilibrio y la perseverancia. Para muchas personas pararse de manos es una manera de superar miedos y aprender a confiar en sí mismo.

Esta actividad involucra a todo el cuerpo y ayuda a mejorar el equilibrio, ya que te obliga a activar varios músculos estabilizadores. Cuando inviertes el cuerpo para hacer un parado de manos estás contribuyendo a tener una mayor circulación y flujo linfático, una buena salud ósea, y puede ayudarte a disminuir tus niveles de estrés.

Algo bonito y especial de esta actividad es que es bastante versátil, ya que puedes realizarla en cualquier lugar, pues no requiere nada más que tu cuerpo (ni tapete de yoga, ni zapatos de tenis, nada). Los parados de manos son para todo tipo de cuerpo y ¡sin límites de edad! Del mismo modo, es algo que puedes practicar y disfrutar solo o puede ser una actividad más social si entrenas con amigos o vas a una clase grupal.

¡Las posibilidades para crecer y avanzar en tu práctica de parado de manos son infinitas! Siempre se puede pulir lo básico o tratar de sostener tu postura por más tiempo (trabajando la resistencia), jugar con nuevas figuras o explorar transiciones entre las posturas (trabajando la disociación). Siempre hay nuevos desafíos por lograr, como la subida a fuerza o un parado de manos de una mano.

El camino de esta práctica puede ser difícil en el sentido de que el progreso no siempre es lineal. Tendrás días en que todo te sale sin esfuerzo y puede ser que otras veces sientas que se te olvidó cómo hacer todo. Por eso, es un camino que puede llegar a ser frustrante y, a su vez, la consistencia es clave para seguir aprendiendo y mejorando. Para algunos, resulta difícil mantener el ánimo para seguir intentando a pesar de sentir que uno no avanza.

Por ende, mi consejo mayor es: ¡disfruta de todo el proceso sin perder la diversión! Juega siempre, respeta tu cuerpo y dónde te encuentras en el proceso o cómo estás de energía tal día, explora diferentes figuras sin ponerte límites, deja atrás la idea que sí o sí tienes que lograr una postura específica/perfecta y con apuro. Mantén tus metas firmes y tus expectativas más abiertas para darte el espacio para crecer y aprender a tu ritmo (¡tanto con los parados de manos como en la vida!).

Si te interesa aprender a pararte de manos, doy clases cada lunes y miércoles de 5 a 6 PM en Kopo Yoga. En estas clases de multinivel se trabaja en progresiones para pararse de manos mientras también se incorporan ejercicios específicos de fuerza, resistencia y flexibilidad. Se exploran varias entradas y salidas, utilizando diversas técnicas para cuidarte y disfrutar jugando con diferentes figuras. Además, ofrezco clases privadas (en lugares públicos o a domicilio) en las cuales trabajamos según tu nivel y tus metas específicas.

Comunícate conmigo por Instagram para más información:
Instagram: @carlysel

Por: Carly Sellers

Etiquetas: Edición 128