Cerrarán calles de Playa del Carmen para rodar en bicicleta los domingos
En 1974 activistas de Bogotá, Colombia, convencieron al alcalde de entonces que cerrara algunas calles a la circulación de automóviles y buses los domingos para que la gente pudiera salir a pasear. La idea se convirtió en la “Ciclovía Dominical”. Éste fue el primer concepto en Latinoamérica de los proyectos que conocemos en México como “Vía Recreativa”, cuyo primer modelo se implementó en Guadalajara en 2004. Posteriormente fue replicado en la Ciudad de México y luego en diversas ciudades del país como El Salto, Los Cabos, Mérida, Oaxaca y Puebla, entre otras.
Las ciclovías recreativas son una alternativa para el esparcimiento, la actividad física y saludable para millones de personas en la región, y un activo disponible para todas las ciudades: las propias calles y avenidas de la ciudad, cerradas al tráfico vehicular y abiertas a ciclistas, patinadores, y a personas corriendo o caminando con el objetivo de reconocer las calles como espacio público y fomentar el uso de transportes no motorizados
Vía Playa Recreativa consiste en abrir temporalmente las calles a los habitantes de la ciudad para que disfruten de un espacio seguro y gratuito para la recreación, la cultura y la sana convivencia. Es un evento para la recuperación de espacios públicos al aire libre, para el libre uso de peatones, ciclistas, patinetas y patines, personas con movilidad reducida, de todas las edades, sexo y condición social.
Este espacio recreativo permite la integración de la sociedad y proporciona una atmósfera familiar por medio de un circuito vial cerrado para disfrutar en bicicleta, patines, corriendo, caminando o cualquier otra forma de actividad física.
Actualmente uno de los mayores retos que enfrenta el Municipio de Solidaridad, específicamente en la ciudad de Playa del Carmen, es la movilidad. Desde sus inicios, el diseño urbano ha sido enfocado a los automóviles, provocando una ciudad demasiado extensa, que fomenta el uso excesivo de automotores y limitando el uso la bicicleta y otros vehículos no motores como alternativas para solucionar las necesidades de desplazamiento en la ciudad.
Vía Playa Recreativa, al igual que en otras ciudades, busca incentivar el uso de la bicicleta, comenzando por el área recreativa, brindando un espacio seguro para practicar, aprender y mejorar las técnicas necesarias para el uso adecuado y seguro de este vehículo, y así abrir la posibilidad de crear ciclistas urbanos que puedan solucionar sus necesidades de movilidad sin tener que recurrir al automóvil. Ante este lanzamiento, Javier Reséndiz, organizador, afirma “Nuestro objetivo es motivar a más gente a usar la bicicleta como vehículo, recreación o deporte, adquiriendo así un estilo de vida más saludable y sustentable. Con Vía Playa Recreativa queremos devolver las calles a la gente.”
Este evento se llevó a cabo por primera
vez el 3 de febrero pasado y se realizará quincenalmente los domingos en Playa del Carmen, Solidaridad, con un horario de 8:00am a 12:00pm.
Vía Playa Recreativa es una iniciativa ciudadana organizada por el colectivo Bicineta, aliados civiles y privados y con autorización y apoyo de la Dirección de Tránsito de Playa del Carmen.
Bicineta es un colectivo, creado y dirigido por Javier Reséndiz y Clara Guerra, que busca motivar a la gente a considerar la bicicleta como una opción en su vida diaria y recreativa. Es también una gran comunidad que comparte experiencias, información, recomendaciones, y promueve el uso de la bici localmente.
Más informes:
Javier Reséndiz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel. (984) 137 5445
Etiquetas: Edición 78