Mudras de sanación

Tanto para las filosofías antiguas como para la física actual, todo es energía y todo tiene un significado. Toda la materia que nos rodea contiene una información. Cuando comprendemos la naturaleza fractal de la existencia dejamos de percibirnos como un órgano aislado y comenzamos a vernos como parte de un todo mayor. Esta parte permanece conectada con todo lo que nos rodea todo el tiempo. Dentro de esta visión completa de la realidad podemos comprender que existimos incluso en las formas sutiles de los pensamientos o de las emociones y de las energías que nos circulan. En este panorama comprendemos la eficacia de los mudras.

Un mudra, en sánscrito, es un sello que facilita el flujo de energía en el cuerpo sutil. Cada mudra es un gesto simbólico que puede estimular diferentes áreas del cerebro transmitiendo un objetivo exacto para canalizar el flujo de energía durante, por ejemplo, la meditación.

El sello crea un circuito en el cuerpo que ayuda a generar un estado de ánimo. En general, es una posición de las manos donde la mano derecha representa al sol y la mano izquierda la luna.

Los mudras en yoga son utilizados con ejercicios de respiración (Pranayama) vigorizando el flujo del prana (energía vital) en el cuerpo. El uso de gestos ceremoniales con las manos existe representado desde hace 5,000 años en el antiguo Egipto y en otras culturas antiguas. En el hinduismo aparecen con el nombre de mudras hace mil años. En todas partes y en todas las religiones hay representaciones importantes haciendo mudras.

Los dedos

Pulgar: elemento fuego, meridiano del pulmón, la fuerza de voluntad, la lógica, el ego, el yo superior. Se relaciona con nuestra conciencia divina.

Índice: elemento éter. Representa la garganta, el intestino grueso, el meridiano del estómago, el don de mando, la inspiración, la intuición, el poder del pensamiento. En él se representan distintos estados de ánimo.

Medio o mayor: elemento aire. Simboliza la paciencia, el control emocional, el chakra del corazón, la vesícula biliar. En este dedo se representa la energía necesaria para actuar y vivir en armonía.

Anular: elemento tierra. El dedo del sol, simboliza la vitalidad, la energía, la salud, el chakra raíz, la vida familiar, los asuntos del amor, serenidad y esperanza. Representa la fuerza necesaria para actuar.

Meñique: elemento agua. Representa la comunicación, la creatividad, el segundo chakra, el yo inferior. Este dedo está relacionado con nuestra capacidad para interactuar con las demás personas.

Mudras

Anjali Mudra

Es el más familiar. El gesto representa respeto y gratitud. Simboliza amor y honor hacia ti y hacia el universo. Se usa durante la práctica de yoga al articular la palabra Namasté. Puede ser utilizado para meditar. Para realizarlo, junta las manos frente al espacio del corazón y presiona ligeramente una mano contra la otra levantando el centro de tu corazón hacia tus manos.

Suria Mudra o Ravi Mudra

Dedo pulgar fuego, dedo anular tierra. Junta las yemas de estos dedos para recibir el aporte de energía, salud, intuición y cambio.

Ganesha Mudra

Este mudra lleva el nombre de la deidad hindú que elimina los obstáculos. Cuando se realiza con intención, libera el estrés y la tensión del cuerpo. Aumenta la confianza y genera coraje en los momentos difíciles. Comienza poniendo tus manos en Anjali mudra, gira tus manos hasta que la mano derecha quede en frente de tu corazón. Da una pequeña presión con los dedos y luego gira dejando la mano izquierda en el lugar de la derecha.

En el día a día, los mudras pueden servir para detenernos un momento. Si lo acompañamos con una respiración profunda estaríamos haciendo una meditación sencilla. Existen muchos de ellos, y cada uno tiene una función específica. Con estos ejemplos puedes empezar una práctica que podrá ayudarte cotidianamente.

Para conocer más de esta práctica espiritual maravillosa, contacta a Matu Silva, instructora de Yoga certificada con muchos años de práctica y amplia experiencia, tanto en entrenamiento personal como en enseñanza grupal, utilizando las técnicas de Hatha, Iyengar, Power y Tantra.

Whatsapp: (984) 145 4348 o a través de Facebook: Matu Silva

Por: Matu Silva

Etiquetas: Edición 101