Encontrando un equilibrio
Este período en que se nos pidió estar en casa me hizo reflexionar. Al dejar de salir y detener por completo la actividad laboral, encontré que me hacía falta un equilibrio; un balance adecuado entre trabajo, maternidad, estudio, creación, etc.
Después de dedicarme a la danza por más de 15 años, mi último embarazo que fue de alto riesgo me llevó a dejar la actividad física y retomé las Artes Plásticas. Así pues, me dediqué a la docencia y producción de arte. Ahora, en tiempos de pandemia, cuando todo se volcó a las computadoras y una vida estática no podía pintar ni bailar, pues mi mente no estaba en paz con tanta incertidumbre. Comencé por activar mi cuerpo, cuidar de él. Así reencontré la práctica del Taiji y esto me devolvió la claridad mental que me hacía falta.
El Taiji Quan 太极拳, conocido como Taichi Chuan, en occidente, además de ser una práctica muy amigable y accesible para todas la edades, ya que no es necesario tener experiencia, está llena de sabiduría basada en la Filosofía del Tao, que nos habla precisamente del equilibrio, el reconocer la importancia de ambas polaridades. En cada movimiento y en cada respiración se manifiestan las dos energías de la creación, el Yin y el Yang.
El Taiji es un Arte Marcial Interno, quiere decir que maneja su energía desde la parte interna, esto viene del Qi Gong o Chi Kung, que literalmente se traduce como Manejo o Trabajo de la Energía, el cual se produce con el control de la respiración.
En las Artes Marciales se aprende desde posturas, movimientos y formas con aplicación marcial, hasta códigos de ética y sensibilización hacia la vida, como el Wude. El término Wude 武 得 que se traduciría como Virtud Marcial, es un principio basado en la relación maestro discípulo, que enseña respeto y humildad, factores necesarios para poder enseñar y aprender. La práctica del Wude nos impulsa a fortalecer nuestra mente y nuestro carácter. Va formando en el artista marcial, la actitud de respeto, hacia sus maestros y su linaje, hacia su escuela y compañeros. Lo inspira a honrar a sus maestros y sus enseñanzas con actos de virtud.
He tenido la dicha de encontrar unos maestros maravillosos que a pesar de ser occidentales son reconocidos como continuadores de un linaje chino, y sus maestros cuidan muy de cerca su progreso y difusión del Arte Marcial en Occidente. Así, con ellos, me preparo para impartir clases de Taiji Quan (Taichi Chuan), Shaolin Quan – Gong fu (Kunfu) y Qi Gong (Chi Kung).
Beneficios del Taichi
• Ayuda a mantener la mente activa y joven, ya que trabaja el equilibrio corporal gracias a la ejercitación de ambos hemisferios cerebrales.
• Fortalece y tonifica los músculos.
• Activa los órganos internos.
• Lubrica articulaciones.
• Corrige la postura corporal.
• Enseña una correcta respiración.
• Aprendes técnicas con aplicación marcial y de defensa.
• Calma la mente y enseña a canalizar emociones.
• Equilibra la energía.
• Al iniciar el día con la práctica de Taiji y/o QiGong se carga de energía positiva y serenidad.
• Elimina el estrés y ayuda a mejorar el sueño.
• Te permite establecer una relación con tu YO interior.
• ¡¡Te mantiene de buen ánimo!!
Te invito a conocer la belleza del Taiji Quan, así como disfrutar de sus beneficios físicos, mentales, emocionales y espirituales. Actualmente estoy compartiendo las enseñanzas de mis maestros de la Escuela Yuen Tao, en clases presenciales en Playa del Carmen. Los días miércoles a las 7:30 am en Parque Balam Tum (junto a la Colonia Balam Tun, sobre Paseo Xcalacoco), los viernes 7:30 am en Playa Xcalacoco, y los sábados de 8 a 9:30 am en Colonia Ejido.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Lianhua.Taiji.Playa/
Facebook: YuenTao.Mexico
Instagram: lianhua_taiji/
Por: Ana Aixa Castañón
Etiquetas: Edición 102