¡¿Breath!?, respiración consciente
Me siento privilegiado al compartir contigo mi experiencia de vida alrededor del estrés y la ansiedad.
Viví una trepidante vida personal y una exitosa carrera profesional, más de tres décadas como hotelero y “player”. Hoy te escribo esbozando una sonrisa, desde un presente muy diferente, con balance y coherencia. Aunque confieso que me hubiese gustado gestionar aquello desde donde estoy hoy.
Al dejar la hotelería activa estaba literalmente quemado, el famoso burn-out ejecutivo. Con el tiempo, los estudios y una práctica profunda de yoga, veo claramente que viví una depresión encubierta. Me aislé afectando a mi familia y distanciándome de mi profesión. Hoy reconozco que pude haberme gestionado de otra forma.
Permití que la pasión por mi trabajo, el estilo de vida y la dinámica social se apoderaran de mí. Descuidé mi cuerpo y cometí el gran error de ignorar los mensajes que este me dio por años. Terminé con dos serias operaciones de columna (pudo haber sido un ataque al corazón, fui afortunado). La vorágine obsesiva por esos increíbles proyectos y el estrés autoinfligido del lifestyle fueron altamente adictivos. Tampoco me permití pausar para poner en perspectiva mi crecimiento profesional, ni me di cuenta de la finitud del mundo fantástico que yo mismo me había creado. Mucho aprendizaje.
Mi Maestro Mark Whitwell y la Coach Profesional Valerie Mège me ayudaron a reenfocar mi visión, objetivos y energías. Él no me permitió olvidar la frase de su Maestro, Desikachar: “La verdadera trascendencia del Yoga, no consiste en la ejecución de posturas complejas, si no en cómo mejora la relación con uno mismo y con los demás”. Ella me guió por un camino de reflexión y reconocimiento de los aspectos positivos de mi carrera. Trabajamos en torno a la reconexión personal, familiar, social, y profesional. Considerando que había pasado por valiosas experiencias, y que por otro lado, había incorporado a mi vida herramientas prácticas en torno a la concientización del cuerpo y la respiración, reconocí que contaba con un tools-kit muy valioso. Era la combinación perfecta para mí y para ayudar a mis colegas. Iniciamos el proceso de RESET. Puedo y, ahora sí, deseo, ser recíproco con una industria y su gente que tanto me han dado. Muchos pueden beneficiarse de ello y evitar caer en la seductora trampa de la obsesión por el trabajo al incorporar en su vida cotidiana hábitos saludables. Prácticas que hoy son avaladas por la ciencia, la neurociencia y la epigenética (los yoguis las conocen desde hace miles de años…).
Tras un periodo de investigación entre colegas en puestos de alta dirección, encuentro que los niveles de frustración y estrés son altísimos, y que coincidentemente cadenas de renombre están desarrollando proyectos de bienestar para sus empleados a todos los niveles. Algo que me parece muy positivo. Sumado a la entrada en vigor de la NOM035 (norma oficial mexicana), que obliga a las empresas a tomar acción para detectar, corregir y evitar situaciones estresantes.
Así nace ¡¿BREATH!?, respiración consciente. Un programa que consiste en 2 jornadas teórico-prácticas de concientización. Consta de una presentación testimonial que destaca claramente hitos concretos de mi vida personal y mi carrera en relación con el estrés, lo que genera una empatía directa con los participantes. En el módulo de educación teórico-práctico exploramos los principales condicionantes del estrés a los que estamos sometidos en la vida contemporánea, cómo evitarlos o por lo menos reducir su impacto. ¡¿BREATH!? destaca los innumerables beneficios de la respiración profunda, los movimientos lentos, la conexión con el cuerpo, la mente y su influencia en el estrés y la salud. Proporciona herramientas y técnicas que ayudan a crear hábitos para generar la pausa necesaria en el día a día, contribuyendo a que, con la práctica, obtengamos mejores respuestas a los estímulos estresantes.
Al final de la jornada de concientización, el impacto es tan positivo que cuando propones el compromiso de realizar los ejercicios en pro de tu bienestar y tus relaciones durante 7 minutos diarios hay una gran aceptación.
Las prácticas están al alcance de todos, se pueden hacer en casa o en la oficina, de pie o en una silla, no requieren ropa especial. Pueden realizarse al iniciar el día, antes de comenzar a trabajar, previamente o tras alguna reunión complicada, y/o como cierre de tu día laboral.
Iniciamos con el director y posteriormente con sus comités ejecutivo y operativo, incluimos actividades de integración por grupos, finalizando con una práctica conjunta, generalmente en un amanecer o un atardecer con el objetivo de sellar el compromiso. En la siguiente etapa, hay un enfoque en la práctica personal, y en su seguimiento a lo largo de 4 semanas para establecer el hábito. Luego damos paso a las sesiones de mantenimientoy evolución a lo largo del año.
!¿BREATH!? La belleza de reconectar a las personas con la intimidad de su propia respiración. ¡Es un Regalo Para Toda la Vida!
Si quieres conocer más acerca de está práctica escríbenos a:
Facebook: @heartofyogamexico
Instagram: @heartofyogamexico
Por: Raul Petraglia
@heartofyogamexico
Etiquetas: Edición 129