Los mejores analgésicos naturales

Si prefieres las alternativas naturales a los medicamentos tradicionales, existen alimentos cuyos componentes tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a las de los químicos.

Siempre que padecemos enfermedades de las más comunes recurrimos a los analgésicos pero lo que no sabemos es que entre nuestros alimentos puede estar la solución.

Para el dolor de cabeza, hay que comer vegetales verdes, anaranjados y amarillos, deben estar cocidos. Además de ingerir arroz integral hervido. Y evitar los huevos, el chocolate, lácteos, cebolla, nueces, harina de trigo, cítricos, duraznos, manzanas, bananas, tomates, alcohol, café, ya que estos alimentos hacen que los vasos sanguíneos del cerebro se compriman y expandan, lo que origina el dolor.

Si tenemos dolor de espalda lo que se recomienda ingerir son frutas, verduras y cereales integrales; también ejotes, soja y sus productos derivados. Aquellos alimentos que debemos descartar son los de origen animal porque las arterias lumbares transportan la sangre oxigenada a la columna vertebral y si estas se bloquean generan dolor de espalda.

El dolor menstrual debe aliviarse con frutas, cereales integrales, soja y sus derivados, brócoli, zanahorias, espinacas, ejotes, lentejas, chícharos. Los alimentos que deben suprimirse son los productos de origen animal, aceites, margarinas, condimentos como mayonesa y cualquier comida grasa.

Para la artritis se debe consumir germen de trigo, arroz integral, vegetales verdes, amarillos y anaranjados, jengibre, aceites de canola y de semillas de lino. Los que se deben evitar: avena y centeno, maíz, lácteos, huevos, carnes, cítricos, nueces, papas, tomates y café. Es posible reducir el dolor de las articulaciones si se ingieren ciertos alimentos que poseen un efecto antiinflamatorio.

Existen diferentes tipos de analgésicos naturales, aquí te dejamos algunas alternativas caseras:

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los remedios que nos brinda la naturaleza para muchas dolencias y condiciones. Debes conseguir el prensado en frío extra virgen, que es el más sano de los que venden en el mercado o directamente ir a tiendas orgánicas.

Este aceite contiene una sustancia natural que actúa igual que el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para reducir los dolores.

Dosis: agrega una cucharada en tu dieta diaria.

Cúrcuma

Esta especia contiene curcumina, un potente analgésico que ayuda a bloquear el dolor en el cuerpo y a la vez combatir la inflamación. Se puede usar en lugar de los fármacos, sin ningún efecto secundario. La cúrcuma puede ayudar a detener los dolores de la artritis reumatoide, al “cancelar” el envío de neurotransmisores al cerebro. También puede ayudar a prevenir el colesterol LDL causante de daños oxidativos, los cuales pueden afectar a las arterias alrededor del corazón.

Dosis: agrega una cucharadita (de las de café) al curry o a un vaso con agua tibia.

Aceite de pescado

Al contener ácidos grasos Omega 3 puede bloquear la producción de sustancias químicas inflamatorias, tales como los leucotrienos y las citoquias, causantes de muchos dolores intensos, que además son una de la causas de la artritis. Consumir periódicamente aceite de pescado puede reducir notablemente la gravedad de la enfermedad de Crohn y también sirve para evitar la dependencia a los esteroides y fármacos, que se vuelven adictivos y cada vez se necesitan dosis más altas para calmar el dolor.

Arándanos

Muchas son las propiedades que se le atribuyen a esta fruta deliciosa de color azulado y de pequeño tamaño. Es el antiinflamatorio ideal porque posee muchos antioxidantes, que eliminan los radicales libres, responsables de inflamar la mucosa digestiva que causa úlceras, infecciones urinarias o malestar digestivo, entre otras dolencias. Consumir una taza de arándanos por día evita casi el 60% de las infecciones del sistema urinario. Además es excelente para limpiar la sangre, reducir la inflamación y retención de líquidos y ayuda a los pacientes con diabetes a disminuir el azúcar.

Uvas

Sirven para tratar los dolores de espalda, producto de las malas posturas, tan típicos en la sociedad actual debido al uso de la computadora y el celular. Sus propiedades antiinflamatorias hacen que aumente la circulación sanguínea en la zona lumbar, lo que mejora la sensación de dolor. La dosis diaria recomendada es de 1 taza. Esto aliviará tus dolores de espalda, cuello, hombros o cintura.

Avena

La avena tiene muchas propiedades, por ello se aconseja consumirla en el desayuno con leche, jugo de naranjas o yogur. Es un antiinflamatorio ideal para las mujeres porque desinflama la zona pélvica cuando tienen su menstruación.

Además, es un perfecto y completo alimento para mejorar la cantidad de zinc en el organismo, trayendo mucho alivio a las que padecen endometriosis. Se puede consumir también para empanar carnes, pollo, vegetales, en ensaladas o sopas.

Ajo

Mejora los niveles de dolor que se sufre en las articulaciones debido a la artritis. Para poder aprovechar sus beneficios, pica un diente de ajo y caliéntalo con una cucharada de aceite. Aplica en la zona que te duela y deja que haga su efecto. Enseguida notarás que la molestia o el dolor irá pasando o calmándose. También se puede usar el ajo para tratar los dolores de muela. Para ello, debes aplastar tres dientes de ajo y mezclar con un poco de sal. Aplica sobre la pieza dental que te moleste y deja unos minutos. Con la saliva que se producirá y los zumos que emana el ajo, se aliviarán los dolores dentales.

Vinagre de manzana

Es un excelente analgésico por su efecto alcalinizante que actua en todo el cuerpo. El vinagre de manzana alivia la acidez y la inflamación en la parte alta del estómago. Para poder aprovechar sus bondades, mezcla una cucharada de vinagre con una taza de agua. Bebe cuando sientas reflujo gástrico y obtendrás resultados excelentes.

Manzanilla

El té de manzanilla es ideal para desinflamar los músculos y a la vez para tranquilizar los nervios. Contiene una gran cantidad de propiedades para tu cuerpo. Te ayudará a aliviar el dolor de espalda, de cuello o de cintura. Para ello, consume hasta tres tazas de infusión de manzanilla a lo largo del día y por la noche verás que ya casi no te duelen los músculos o articulaciones.

Antes de tomarte un analgésico, busca en tu alacena una opción más segura y saludable.