¿Nódulo tiroideo o Cáncer de Tiroides?

Esta es la pregunta con la que la gran mayoría de los pacientes acuden a la consulta de Endocrinología una vez que les ha sido detectada una masa en el cuello o que notan un aumento de volumen en la cara anterior del mismo.

Lo primero que debemos entender es que los nódulos tiroideos son extremadamente frecuentes en la población general. Si tomamos a 100 personas al azar y les hacemos un ultrasonido de cuello hasta un 20% de ellos tendrán nódulos y no necesariamente síntomas. Inclusive en algunas series ecográficas en mujeres de más de 50 años, la presencia de nódulos tiroideos se ha demostrado hasta en el 50% de los casos. Consideremos también que a mayor edad habrá más probabilidad de presentarlos, por lo tanto si un nódulo se presenta en un adulto joven es importante atenderlo a la brevedad posible. Tengamos en cuenta, sin embargo, que a pesar de que los nódulos tiroideos son frecuentes, la incidencia del cáncer de tiroides representa sólo un pequeño porcentaje. Tanto en los nódulos únicos como en tiroides con múltiples nódulos, la incidencia de cáncer de tiroides es aproximadamente del 5%. Es decir, la gran mayoría suelen ser benignos. Sin embargo, una vez que se diagnostican es de suma importancia acudir con un endocrinólogo para realizar el abordaje del mismo.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de cáncer de tiroides se realiza a partir de un adecuado estudio del nódulo. Se deben hacer una serie de estudios de imagen como el ultrasonido tiroideo, así como estudios de sangre para poder definir cómo funciona bioquímicamente la glándula tiroides. Es importante considerar que dentro del estudio de los nódulos la prueba de mayor certeza diagnóstica es la punción aspiración del nódulo con aguja fina (PAAF) y constituye parte indispensable del diagnóstico previo a tomar cualquier tipo de decisión en cuanto al manejo del mismo. La biopsia permite el estudio citológico de la lesión y permite diferenciar de forma confiable los nódulos malignos de los benignos. Dependiendo del tipo de nódulo este estudio se realiza guiado o no por un ultrasonido. Este procedimiento, junto con la clínica del paciente, los estudios de imagen y los de laboratorio, completan el abordaje adecuado del mismo.

¿Qué factores son de riesgo?

Algunos hallazgos clínicos como antecedentes familiares de cáncer de tiroides, crecimiento rápido de la lesión, dificultad para deglutir, ser menor de 16 años o mayor de 45, sexo masculino, tamaño mayor de 4 cm, ganglios en cuello, o cambios en la voz, pudieran sugerir malignidad. Por lo que es importante buscar atención a tiempo.

¿Con que especialista debo acudir?

Si tu médico te diagnostica problemas de tiroides o nódulos tiroideos es importante que acudas con un endocrinólogo para que te oriente en el estudio y manejo de estos problemas. Los médicos endocrinólogos se encargan de estudiar todas las enfermedades relacionadas a las glándulas y las hormonas que ellas producen. Tratan enfermedades como diabetes, obesidad, menopausia, problemas de fertilidad, problemas de hipófisis y de tiroides. También son quienes podrán realizar de forma adecuada una biopsia diagnóstica. Por esta razón es importante apoyarte con este tipo de especialistas si detectas una masa en cuello o te realizan el diagnóstico de un nódulo tiroideo.

Dra. Julia Rábago Arredondo
Endocrinología

CP 4443780 CE 6880820, Asociada de SMNE y de ACP
Cel. 984 157 8062, Tel citas: 984 211 1898 (WA) y 984 803 0648
Plaza Paraíso Caribe, Calle 5 Sur entre Av. 10 y 15, Playa del Carmen
English spoken. Aceptamos tarjetas VISA y Mastercard
www.mdplaya.com

Etiquetas: Edición 72