Alimentos antiAGE para gozar de buena salud
No es un mito que ciertos alimentos puedan hacer que tu piel pierda su brillo habitual. Los compuestos llamados AGE, que se encuentran en ciertos alimentos, pueden tener un efecto de envejecimiento a largo plazo. Te presentamos reemplazos saludables a estos alimentos para que recuperes el control sobre el aspecto vivaz de tu piel.
¿Qué son los AGE y cómo afectan al cuerpo?
Los AGE (productos finales de glicación avanzada) son compuestos que se forman cuando las proteínas o las grasas se combinan con los azúcares. Normalmente, nuestro cuerpo tiene mecanismos de protección que lo ayudan a eliminar los AGE en poco tiempo, pero hay ciertas comidas que contienen tanto de ellos que se vuelve muy difícil para nuestro cuerpo deshacerse de ellos a tiempo, especialmente si los consumes regularmente. Cuando esto sucede, los AGE comienzan a causar estragos en el cuerpo humano al crear estrés oxidativo, lo que hace que nuestros tejidos envejezcan más rápido al descomponer el colágeno, que es esencial para mantener la firmeza de nuestra piel. Además, los AGE se han asociado con empeoramiento de diferentes afecciones degenerativas: diabetes, enfermedad renal, arteriosclerosis e incluso Alzheimer.
Comidas que envejecen
Ten en cuenta que no es necesario cortar por completo los alimentos ricos en AGE para combatir el estrés oxidativo porque nuestro cuerpo sabe cómo tratarlos. Controla la cantidad de estos 10 alimentos que consumes y asegúrate de comerlos con moderación, o incluso mejor, reemplazarlos con una alternativa más saludable.
1. Intercambiar pan blanco por pan integral
Además de contener mucho AGE, el pan blanco o cualquier masa de harina blanca tiene un alto índice glucémico, que se ha demostrado que causa inflamación en el cuerpo. Una alternativa saludable es cualquier pan hecho de granos enteros o pan germinado, ya que contiene menos azúcar y es rico en antioxidantes, cuyo trabajo es eliminar los AGE del cuerpo.
2. Reemplaza las papas fritas por camotes fritos
Muy pocos alimentos son tan malos para tu piel como las papas fritas, ya que son saladas y contienen muchos AGE porque son ricas en azúcares y se fríen en aceite a temperaturas extremadamente altas. Una excelente alternativa para las papas fritas son los camotes fritos, especialmente si también reduces la salinidad. El camote contiene mucho cobre, lo que puede ayudar a contrarrestar el efecto de los AGE porque ayuda a la producción de colágeno. Igualmente, lo ideal sería consumirlo sin freír.
3. Evita el azúcar blanco y sustitúyelo por miel
El azúcar blanco es malo para nuestra salud y se lo ha relacionado con la diabetes, enfermedades cardíacas y renales, por lo que se recomienda reducir su consumo. También es un desencadenante conocido del acné y otros problemas dermatológicos, y puede acelerar el envejecimiento al dañar el colágeno de la piel. Trata de elegir dulces como las bayas, la miel e incluso el chocolate negro, que son ricos en antioxidantes.
4. Carnes procesadas por carnes de corral
La mayoría de las carnes frías, como salchichas, tocino, y salchichones son muy altas en grasas saturadas y sulfito, que pueden disminuir el nivel de colágeno en la piel e incluso causar inflamación. Para minimizar el daño, opta por carnes más magras, como las aves de corral, que tienen una gran cantidad de proteínas y aminoácidos, al igual que otras carnes, pero no sobrecargarán tu cuerpo con grasas.
5. Deja de comer margarina y usa aceite de oliva o aguacates
Los estudios han demostrado que las personas que consumen poca o nada de margarina o mantequilla tienen menos arrugas y daños en la piel. La margarina es especialmente dañina ya que contiene muchas grasas transgénicas, que pueden dañar tu cuerpo y promover el envejecimiento si las consumes regularmente. Cambiar la margarina por aceite de oliva al cocinar y reemplazarla por aguacates en sándwiches beneficiará enormemente a tu cuerpo, ya que ambos son especialmente rico en antioxidantes.
6. Disminuye el consumo de los refrescos y café
Tomar bebidas con cafeína, como los refrescos y café, solo dañará tu piel, especialmente si bebes demasiado. La cafeína puede interferir con tu horario de sueño saludable, y un mal sueño hará que tu piel envejezca más rápido. Además, los refrescos contienen una gran cantidad de azúcar agregada.
7. Limita el consumo de productos lácteos
Algunos científicos afirman que los productos lácteos pueden aumentar la inflamación en el cuerpo y contribuyen al estrés oxidativo, mientras que otros creen que la proteína y el calcio que contienen los productos lácteos pueden fortalecer la piel. Te recomendamos que experimentes la reducción de productos lácteos por un corto tiempo y observes tu piel. Ten en cuenta que tendrás que compensar el calcio y las proteínas, si decides hacerlo, con el consumo de nueces y frijoles.
8. Limita el consumo de alcohol
El alcohol puede causar enrojecimiento, hinchazón y arrugas en tu piel, ya que contiene una gran cantidad de azúcar, e incluso puede agotarlo de nutrientes esenciales, como la vitamina A. Esta última es muy importante para la salud de tu piel y su apariencia juvenil, ya que la producción de colágeno es imposible sin ella. No hay necesidad de eliminar el alcohol completamente sino consumirlo solo en ocasiones especiales.
9. Evita freír a fuego muy alto
Si estás usando aceites poliinsaturados, como canola, maíz, vegetales o aceite de girasol, llevarlos a altas temperaturas puede liberar radicales libres dañinos, lo que, a su vez, aumentará los niveles de inflamación en la piel. Elige aceite de oliva o de coco para freír, ya que pueden contrarrestar la inflamación y contienen vitamina E, esencial para la salud de la piel.
10. No pienses que las galletas de arroz son saludables
Las galletas de arroz pueden ser bajas en calorías, pero no beneficiarán a tu piel, ya que tienen un índice glucémico alto, lo que significa que pueden causar picos en los niveles de azúcar en la sangre, “aceleradores del envejecimiento” que pueden causar o profundizar las arrugas.
Si estás buscando una merienda para el mediodía antienvejecimiento, es mejor acompañar los vegetales con hummus. Las zanahorias y pimientos rojos contienen mucha vitamina C y caroteno, que promueven la salud de la piel y ayudan a producir colágeno. Los garbanzos, por otro lado, son una gran fuente de proteínas y antioxidantes.
Etiquetas: Edición 83