Los beneficios de la semilla del aguacate
El aguacate es un fruto que, además de ser delicioso y versátil, aporta muchos beneficios a la salud de quienes lo consumen, pues es rico en vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, no solamente su pulpa es buena, su ¡semilla también lo es!
El hueso del aguacate contiene hasta el 70% de los aminoácidos que componen a esta fruta, además de ser rico en fibra soluble.
Beneficios saludables:
• Su efecto antioxidante puede ser beneficioso para prevenir el envejecimiento celular.
• Puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en aminoácidos: ideal para el tratamiento de exceso de colesterol y triglicéridos y como prevención de enfermedades coronarias.
• Es un gran aliado para aumentar las defensas y combatir enfermedades causadas por microbios, hongos y parásitos.
• Tiene un efecto adelgazante y quemagrasa. Además, su fibra soluble, mejora el tránsito intestinal y nos aporta sensación de saciedad.
• Es astringente, por lo que puede ser beneficioso para tratar diarreas e inflamaciones del tracto gastrointestinal.
• Tiene un efecto revitalizante para casos de cansancio y agotamiento.
• Usado tópicamente, tiene efecto calmante para dolores articulares y musculares.
• Puede contribuir a prevenir el crecimiento de tumores, gracias a su contenido en flavonol.
• Ante la aparición de granos y forúnculos, puede ayudar a madurarlos y secarlos usado tópicamente.
• Tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumida como aplicada, ya que favorece la formación de colágeno.
• Puede ser un buen complemento para tratar naturalmente el asma, ya produce una mejora de los síntomas, sobre todo si se combina con otros hábitos saludables.
¿Cómo consumirla?
La manera más popular de incluir la semilla de aguacate en la dieta, con todos sus beneficios, es mediante una infusión. Solo necesitas hervir la semilla en un litro de agua por 10 minutos y dejarla reposar durante otros 5.
También puedes añadirla cruda y rallada en toda clase de platos, sobre todo en ensaladas, sopas y licuados con frutas y verduras.
Debes saber que la semilla o hueso posee un sabor amargo, por eso se recomienda primero quitarle la capa fina de piel marrón, rallarlo y tostarlo a fuego bajo, para obtener un saludable condimento con el que aderezar infinidad de recetas. Si la tostamos bastante podemos después pulverizarla con la ayuda de un molinillo de café, y conservarla así en polvo.
Advertencia: el abuso de la semilla de aguacate puede provocar estreñimiento debido a su contenido en taninos. Si lo bebes en infusión, no tomar más de 2 tazas al día. Se aconseja beberlo antes del desayuno o antes de irse a dormir.
Para el uso tópico procederemos de la siguiente manera:
Machacar las semillas y mezclar con alcohol hasta cubrirlas completamente, dejando macerar el preparado durante al menos una semana. Este alcohol se puede utilizar para realizar masajes musculares. En el caso de migrañas masajearemos suavemente las sienes y las cervicales.
Con el polvo de la semilla podemos preparar emplastos para aplicar en granos y forúnculos, favoreciendo así que se sequen con rapidez. Mezclamos el polvo con un poquito de agua caliente, para crear una pasta, que colocaremos entre dos capas de gasa y que aplicaremos en la piel durante 5 o 10 minutos hasta que notemos que se seca. Podemos repetirlo cada día hasta notar mejoría.
Para un cabello brillante y combatir la caspa: rallar la semilla pero usarla sin tostar. La mezclamos con aceite de ricino y la dejamos macerar un día. Después la friccionamos en el cuero cabelludo y cubrimos la cabeza con una toalla o film, dejando actuar una hora y lavando bien el cabello. No recomendamos este tratamiento en cabellos muy grasos.
El polvo de la semilla también lo podemos usar directamente para exfoliar y tonificar la piel.
Ahora que ya conoces sus propiedades, la próxima vez que consumas aguacate, no tires la semilla, ya que estarás desperdiciando una valiosa fuente de nutrientes, vitaminas y aceites que te ayudarán a cuidarte de forma natural.
Recuerda que, como cualquier producto, su consumo debe ser moderado. No se debe consumir durante el embarazo o lactancia, ni en caso de ingerir medicación anticoagulante, ya que inhibe su acción.
No olvides consultar a tu médico antes de hacer una variación en tu dieta o incluir un superalimento como este.
Etiquetas: Edición 97