Biofilia, la importancia de la naturaleza en nuestros espacios

La Biofilia es nuestro sentido de conexión innata que tenemos con la naturaleza y con otras formas de vida. Por su condición de “innata”, se ubica en el rango de las necesidades biológicas indispensables para un saludable desarrollo físico y mental. Y esto no debería sorprendernos ya que durante más del 99% de la historia humana nuestra especie ha vivido en íntimo contacto con el medio natural para sobrevivir.

El primero en usar el término Biofilia fue Erich Fromm desde el ámbito de la psicología. Sin embargo, fue un biólogo estadounidense llamado Edward Wilson quien desarrolló el concepto de que las personas estamos vinculadas a la naturaleza y que este contacto es esencial para un desarrollo psicológico y físico a plenitud. También se trabajó desde otros campos como la filosofía que establece “el amor a la vida” y se expandió por distintas áreas, como por ejemplo la arquitectura y el diseño interior, en donde se prioriza la incorporación de elementos de la naturaleza en nuestros espacios.

Cada vez son más los proyectos donde se introducen los principios de la biofilia en el diseño de interiores. Teniendo en cuenta un informe realizado por la OMS, que asegura que las personas pasan hasta el 90% de su tiempo en el interior de los espacios, la biofilia se ha convertido en una herramienta clave en el interiorismo y la decoración para generar espacios de bienestar.

La aplicación del diseño biofílico implica la utilización de diversas estrategias de diseño orientadas a restaurar ese vínculo, poniendo énfasis en las características y los patrones espaciales que preservan y evocan el hábitat humano natural. Tan simple como introducir plantas, tener amplias vistas a un jardín, aprovechar al máximo la luz natural, simular las formas
de la naturaleza dentro de nuestros espacios, utilizar materiales orgánicos en nuestras construcciones, amoblar con materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente, incorporar texturas, seleccionar colores que impacten de forma positiva, tener una buena ventilación, son algunas de las claves para pensar los interiores en clave con la conexión natural.

Estudios demuestran que tanto la conexión directa con la naturaleza en espacios de la ciudad, como de forma indirecta a través de la arquitectura y el diseño interior son fundamentales para mantener el bienestar físico y mental en un entorno urbanizado.

Existe una moda que quizás será transitoria en lo que respecta a lo estético, pero la conciencia por la salud integral es una tendencia que seguirá creciendo exponencialmente y por ello, consideramos que la aplicación de la biofilia ha venido para quedarse.

Fuentes:
simbiotia.com
zonaprop.com.ar
ergosit.com.ar

Etiquetas: Edición 117