Bohemio, Boho, Boho chic

Este término se acuña cuando gitanos nómadas de la antigua república Checa de la región de Bohemia llegan a Francia. El nomadismo, el colorido, lo ecléctico de sus vestimentas, las exuberantes decoraciones de sus carromatos los convierten, en los años 60, símbolo del espíritu libertario y desenfadado de la cultura hippie. Y como todo regresa, tenemos actualmente una tendencia en la decoración que ha llegado para quedarse, en este caso se le ha añadido el “chic” que revisa y utiliza ciertos elementos de entonces, y le añade otros de manera que se puedan incorporar en nuestras casas de hoy.

No podemos olvidar que se está utilizando, sobre todo, en las casas de descanso, donde esto viene acompañado de una experiencia diferente a la de una casa citadina; una decoración sosegada, rica en historia y anécdotas, porque casi todos los detalles decorativos son hechos a mano, con materiales naturales y orgánicos.

La hilaza y las telas de algodón, la lana, la paja, el yute, el henequén, la madera vieja o virgen, el barro, el papel hecho a mano… todos son productos nuevos realizados con gran creatividad por una nueva generación de artesanos que les gusta la creación e innovación de los quehaceres tradicionales. Igualmente, el espíritu de esta decoración se asocia con la reutilización de muebles viejos y accesorios vintage.

Sin embargo, a diferencia del profuso colorido de antes, en el Boho chic se usa una paleta de colores que nos inspira el campo, la tierra, como los terracotas, los verdes hierba, y los colores neutros que sirvan de escenario para utilizar accesorios o mobiliario con algo de color y adornos que armonizan con el entorno.

Hoy en día el Caribe Mexicano le está apostando a este lujo inesperado de poder llegar a espacios donde el espíritu nos regresa a los orígenes, a la admiración de los tejidos, de los tallados, de los tapices de hilaza de algodón, de la cerámica en barro, porque todo está hecho a mano y eso les imprime a las cosas un aroma que agrada a nuestro espíritu.

Para la decoración Boho chic será clave tener en cuenta:
• En los pisos no es necesario usar costosos cerámicos de porcelanato o vidriados; el cemento pulido con tapetes étnicos tejidos en telares manuales sobre él, servirá.

• En las paredes, los colores neutros, las texturas rústicas como el chukun, el adobe como acabado, propician colgar tapices de hilaza, espejos adornados con henequén e inclusive obras de arte textil, o fotografías vernáculas.

• Los muebles viejos restaurados para su funcionalidad, pero no su aspecto, o pueden ser antiguas consolas, armarios de la abuela, credencias o sofisticadas sillas de diseño moderno tapizadas con bordados étnicos, con hilos o telas tejidas.

• Los accesorios claves, como cojines de colores de una paleta natural con diseños y variados patrones de tejidos étnicos combinados entre sí pueden convertir un cómodo sofá contemporáneo en algo distinto.

• Unas sencillas repisas nos ayudarán a exhibir piezas de nuestros viajes, que nos traerán hermosos recuerdos y temas de qué hablar, que además le darán un sentido cosmopolita a nuestro espacio.

Atención:

Menos, es más. Podemos equivocarnos en exagerar en la cantidad de mobiliario o adornos en las paredes que la hará parecer una tienda y no una casa, es preferible tener muebles de gran tamaño que muchos pequeños. El colorido también se debe seleccionar de paletas afines.

En CASAARCO hemos abierto un espacio on line para lo que hemos llamado el ARTE-SANA piezas creadas por mí, que como artista textil siempre he tenido una pasión por lo hecho mano que viene de tiempo atrás, en el taller de cerámica en barro Colección “Barro regalo de nuestra Madre Tierra”. Usando accesorios textiles en la CDMX durante 17 años y ahora inspirada en la sabiduría de la etnia otomí para la elaboración del papel creo diseños con pulpa vegetal a partir de la corteza de jonote, del tule, del coco e hilaza de algodón. Y, arte textil en telas collages. Hacemos proyectos especiales, con colores y dimensiones particulares.

mklignarolo.mercadoshops.com.mx
Facebook: @casa_arco_
Instagram: @casaarcomx
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Whatsapp: (984) 186 7309

Por: Maku Lignarolo

Etiquetas: Edición 123