Los materiales más inspiradores para combinar el color de suelos y paredes

Estos elementos determinan el estilo decorativo, consiguiendo mayor amplitud o profundidad en los espacios.

A la hora de cambiar el look, reformar o diseñar una estancia, las posibilidades de mezclar suelos y paredes son infinitas. El efecto, la textura, el dibujo y el material son determinantes para conseguir el tipo de interiorismo deseado.

Las mejores combinaciones de color para suelos y paredes

Cuando se decide aplicar una base clara, ya sea en suelos y paredes o solo en el pavimento, se consigue crear un ambiente más amplio y luminoso en el que se concede mayor protagonsimo al mobiliario o a los elementos decorativos (mármol Persian White y cerámica Retro Blanco, de L’Antic Colonial).

También se puede utilizar el mismo modelo o color en paredes y suelos, dando continuidad a materiales, diseños y colores. En este caso, la elección del material y el color de juntas entre las piezas cerámicas (Butech) son imprescindibles para conseguir una correcta sensación de uniformidad en el espacio.

Destacar el pavimento a través de una cerámica geométrica de tonalidades frías, efecto baldosa hidráulica, encaja con el uso de un revestimiento en tonos claros, creando una combinación perfecta de color entre suelo y paredes, como el pavimento y revestimiento Triana y los revestimientos cerámicos Vetri Blu y Marmi China, todo de Porcelanosa. Enmarcar una zona del espacio con un material diferente proyecta una estancia con personalidad.

Otra opción es la elección de una base de color neutro para el suelo y las paredes en tonos oscuros. Ese contraste permite jugar con los efectos que provocan la apariencia de los revestimientos, como las paredes inspiradas en la madera (XTONE Ewood Honey) y el pavimento XTONE Calacatta Gold, o el revestimiento Airslate Metal y el suelo Parque Genova 1L Light, de L’Antic Colonial.

Las paredes con estampados florales, exóticos o geométricos son otra gran alternativa. En caso de instalar un pavimento en color oscuro, la pared se ha de revestir con un diseño en color claro, liso o sencillo (el papel pintado con acabado vinílico Skins Murals Abstract Blue, de L’Antic Colonial). Si se coloca un suelo claro, la estampación de la pared puede ser más profusa (los paneles Alluslate® Capricce Nocce, de Krion).

Cómo combinar el color de suelos y paredes

A la hora de elegir los materiales que se van a utilizar para pavimentar y revestir una estancia, se deben considerar los siguientes puntos:

• La luz natural. Su presencia incide directamente en el espacio. Su reflejo puede llegar a modificar los colores del pavimento y del revestimiento, además de aportar calidez al ambiente.

• La dimensión del espacio. Se ha de tener en cuenta la altura del techo, así como la amplitud y la extensión de la superficie para encontrar la fórmula adecuada de cómo combinar el color de suelos, paredes y puertas.

• La finalidad. Se ha de tener en cuenta para qué se va a utilizar esa estancia y, en función de ello, seleccionar el material más adecuado.

• La decoración. Si ya se dispone de mobiliario y accesorios, se ha de elegir el color del suelo y de las paredes en función de estos.

Las tonalidades neutras y naturales son la mejor elección para el pavimento. Así, las más oscuras permiten crear interiorismos serenos y sofisticados, reducen las proporciones del espacio y resaltan las paredes y los elementos decorativos. Por el contrario, el suelo claro es una propuesta más acogedora y que tiene un mayor contraste con el resto de la estancia.

Por: Porcelanosa

Etiquetas: Edición 127