Las principales tendencias en interiorismo para 2023
Los colores terrosos, las formas curvadas en accesorios y los ambientes inspirados en la naturaleza protagonizan los espacios del próximo año.
Termina el 2022. El inicio de un nuevo año lleva implícito propósitos renovados, el comienzo de nuevos proyectos y la ilusión de cambiar de cifra en el calendario. De la misma forma, las tendencias en arquitectura e interiorismo se actualizan y se abren camino para indicar qué materiales serán un must los próximos 365 días.
Looks monocromáticos
Vestir los espacios de un solo color para ganar en sofisticación es una de las principales tendencias para el próximo año. Así se consigue un estilo minimalista y sencillo, que al mismo tiempo otorga gran personalidad a las estancias. Un ejemplo de la aplicación de la monocromía del porcelánico de gran formato es XTONE Viola Blue como revestimiento de paredes y mobiliario para las cocinas más vanguardistas.
En la misma línea, el tándem bicolor black and white coge fuerza, impregnando estancias, y demostrando que su fusión desprende un halo de elegancia. Los paneles de aluminio de Krion®, de aspecto cemento (Alluslate® y sus modelos Materica Original o Peak Acero), revisten las paredes, generando un ambiente minimalista. El revestimiento Brooklyn Marquina, de Porcelanosa, con su relieve y acabado mate dibuja unas finas líneas, consiguiendo una atmósfera limpia y pura. Al mismo tiempo, la cerámica de gran formato se impone con sutileza y los perfiles aportan un toque decorativo (Butech).
El encanto de los arcos y las curvas
Los arcos, propios de la arquitectura renacentista, vuelven al diseño de interiores. Estos son un detalle arquitectónico perfecto para dar personalidad y carácter a los espacios. Una de las apuestas más prometedoras de la temporada. Las hornacinas y los nichos que crean las bóvedas, se convierten en rincones funcionales y decorativos que ayudan a ahorrar espacio, y a su vez aportan un gran atractivo visual. También se puede aprovechar para colocar asientos en forma de banco, cubriendo las paredes con papel pintado (Skins Ra Coal, de L’Antic Colonial).
Además, las formas curvilíneas se han apoderado de los elementos decorativos: los sofás en forma de media luna, los espejos ovalados, así como las mesas, el mobiliario y las alfombras circulares conceden identidad a las estancias. El mueble Forma (Noken), ganador de ‘Archiproducts Design Awards 2022’, tiene un diseño único: cantos redondeados, aberturas en la parte central y laterales. Además, posee un plus de almacenaje con el espejo giratorio y sus baldas para la colocación de productos de uso diario. El lujo del mármol contrasta con la simplicidad de las formas curvas de la grifería Lignage, en un viaje a los años veinte, convirtiéndose en una joya art déco de Noken.
Colores de la tierra
Marrón, topo, canela, beige, teja, visón, cobrizo y un sinfín de tonos que acoge la paleta cromática que se inspira en el color y textura de la tierra y derivados, como la arcilla o el barro. Esta amplia gama de colores es la expresión más perfecta de la calidez. El modelo de cerámica Parma Cotto (L’Antic Colonial) es fiel reflejo de tradición, y junto al revestimiento de piedra Globe Brick Indira (L’Antic Colonial), presentan un conjunto armonioso para zonas exteriores.
La combinación de materiales en tonalidades terrosas crea estilismos de interiores muy variados: desde ambientes más vanguardistas, con Fitwall® Wave White Sand (Krion®), hasta los más opulentos, con la estética imponente de la piedra natural Pangea de Altissima, de XTONE. Los sillones de terciopelo, los accesorios de cerámica, los jarrones rústicos con flores secas y las lámparas en forma de seta completan la decoración de las estancias.
Auténtica naturaleza
Si en 2022 ya vimos multitud de interiorismos relacionados con la biofilia y con elementos de formas orgánicas y sinuosas, este año la naturaleza sigue estando presente, intentando atraerla hacia los espacios interiores a través de los materiales y del propio color. Los lavabos de la colección Slender, de Noken, son la representación de esta tendencia. Pintadas a mano, estas piezas tienen un gran encanto. Un total de nueve acabados inspirados en elementos de la naturaleza, como la piedra o el mármol.
Lo orgánico cobra una nueva dimensión. Los espacios se tiñen de verde. Las paredes revestidas con Fitwall® Rolling River Sand (Krion®) ofrecen una estética exótica y natural, empleándose para zonas donde se busca una decoración natural y atemporal. La colocación de plantas, textiles de fibra y algodón, hacen espacios acogedores. La introducción del ambiente más botánico se percibe con Ónice Green (XTONE), que toma posesión de los ambientes, a través de duchas y lavabos, generando sensaciones de bienestar y calma.
Tocar madera en las cocinas
La madera se proyecta como el material por excelencia en el mobiliario de las cocinas de 2023. Desprende un estilismo directamente asociado al minimalismo cálido, que se caracteriza por los materiales naturales y los colores cálidos. Las cocinas (Gamadecor y XTONE) se configuran como espacios abiertos, donde el dúo de la madera más clara y el blanco potencian la luz natural y la amplitud de la zona, que con frecuencia se conecta con el salón o el comedor. Las lámparas de paja o colgantes en la isla central realizan una combinación perfecta, que se completa con los taburetes, del mismo color que las pantallas de la iluminación.
Por: Porcelanosa
Etiquetas: Edición 126