Diseño que inspira
Una tendencia que en los últimos años se ha hecho popular es la simplicidad en la decoración. Usar materiales sustentables, agregar vegetación, espacios amplios y líneas simples. Poco a poco nos estamos volviendo más conscientes del impacto que causan ciertos materiales en nuestra vida, no sólo en el exterior, si no también en el interior.
A partir de esto encontramos maravillosas propuestas, desde el diseño de objetos hasta ambientes completos, en una búsqueda de regresar a nuestras raíces y recobrar ese protagonismo e importancia de materiales que nos han dado identidad. Espacios acogedores, limpios, simples, que te conecten con la naturaleza. Esto se ha convertido en un respiro para nuestro planeta y un reconocimiento al trabajo artesanal.
Una línea a seguir respecto al diseño de accesorios y mobiliario, es que lo materiales sean totalmente sustentables y puestos en su forma más natural, aplicados en piezas totalmente contemporáneas.
A continuación me centraré en seis materiales esenciales que podemos incluir en nuestra decoración:
Barro negro
Originario de Oaxaca, durante décadas ha marcado una identidad ya que es un material precioso. Naturalmente su color no es negro, si no que se obtiene del proceso de cocimiento al que es sometido. Los objetos en los que se aplica han ido evolucionando con el paso del tiempo y ahora lo podemos ver aplicado en lámparas, joyas, esculturas, entre otros.
Concreto
Este es un material que lleva algunos años como protagonista, es muy amigable con el medio ambiente, muy versátil y se puede aplicar en todo lo que nos podemos imaginar sacándole el mayor provecho. Podemos ver piezas con diseños muy actuales y frescos. Su aplicación va desde una mesa de comedor hasta un cenicero.
Talavera
Proveniente de los Estados de Puebla y Tlaxcala, la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Es un tipo de cerámica muy distintivo, mayormente combinado con un color azul cobalto que debe sentirse al tacto. Un material que sólo de verlo te transmite el amor y la delicadeza con que fue hecho. Hoy en día se ha reinventado y se aplica en piezas extraordinarias, puedes encontrar pisos enteros con diseños innovadores, lámparas, jarrones, joyas, etc.
Madera Sólida
Actualmente en el diseño están quedando atrás el uso de chapas de madera, MDF o cualquier material que aparente ser madera pero que realmente no lo es. Al ver el acabado que se le da a una pieza hecha a base de madera sólida no tiene comparación. La calidez que transmite es incomparable, a pesar de ser un material pesado, visualmente será un excelente protagonista de tus espacios. Encontrarás diversos tipos de madera pero algunas de las más cotizadas son: Tzalam, Ciricote, Katalox y Bocote.
Piedra volcánica
Un material único, que automáticamente nos remonta a nuestros antepasados. Hoy en día la han aplicado en joyería, USBs, accesorios de cocina contemporáneos, elementos de oficina, etc. El efecto visual que se consigue es incomparable, la experiencia va de lo visual al tacto, ya que la textura es bastante peculiar.
Mármol
Un producto reconocido por años y que ahora se ha aplicado en accesorios que usamos día a día. Por lo que ha tomado mucho protagonismo complementando nuestros espacios dando un toque clásico, elegante, sofisticado, pero muy contemporáneo. Ideal para ámbitos simples en tonos neutros.
La estética natural y orgánica de estos materiales puede ser aplicada en cualquier ambiente. Son el equilibrio perfecto para nuestra decoración y el trabajo artesanal que llevan las vuelve únicas. En la actualidad estos materiales se han vuelto más accesibles y puedes encontrar grandes diseños hechos por artesanos mexicanos, que logran una decoración singular, pero sobre todo consciente de nuestro entorno.