Eco Estilo, decoración con causa
Las casas ecológicas son un tema relativamente nuevo, o por lo menos un sueño que en los últimos años se ha ido materializando. México ocupa el lugar 47 de los países ecológicos, dato alarmante sin embargo tenemos muchas alternativas a nuestro alcance para generar un cambio importante en nuestra calidad de vida.
Los cambios climáticos que sufre nuestro planeta son la consecuencia de la explotación de nuestros recursos naturales y del consumismo desmedido, aunque podemos decir que no todo está perdido. A continuación hablaremos de las opciones que tenemos para poder generar cambios positivos desde nuestro hogar sin perder ese toque decorativo.
Construcción
Si estás por construir tu vivienda o algún espacio en tu casa, es importante empezar desde los materiales que se requieren. La meta es aprovechar los desechos que generamos a lo largo de nuestra vida. A partir del PET se han generado paneles y azulejos que no sólo tienen buena estética sino que también son excelentes aislantes de sonido. El vidrio reciclado se ha vuelto una excelente opción para acabado en muros y el concreto es uno de los principales materiales sustentables, en climas húmedos. Nos ayuda a mantener los espacios frescos y esto reduce el consumo de energía. A nivel decoración el concreto es muy versátil y podemos combinarlo con muchas texturas como fibras naturales, creando ambientes muy orgánicos.
Paneles Solares
Se colocan en el techo de las viviendas y se alimentan de energía solar para después convertirla en energía eléctrica. El juego de decoración que se puede crear con ellos es increíble! Ya que se pueden usar grandes piezas geométricas, creando un estilo muy industrial. Es importante tomar en cuenta que antes de proyectarlos en tu espacio necesitas asesorarte con expertos, porque para colocar paneles solares se necesitan ciertas adecuaciones en el sitio.
Muros Verdes
Esta quizá es la opción con más tendencia, ya que la forma en que se han integrado a los espacios es espectacular. Los muros verdes mejoran la calidad del aire que respiramos, volviendo los ambientes más frescos y convirtiéndose en un elemento decorativo central. Existen diferentes tipos, puedes mezclar vegetación y formas de colocación. Atrévete y comienza con un muro pequeño para que de inmediato notes la diferencia.
Luz natural
Es un elemento muy importante para disminuir el uso de energía, lo ideal es aprovechar todas las ventanas y ventanales que tengamos. Nuestros espacios se verán más amplios y frescos, y nos ayudarán a no prender las luces durante el día. Esto no sólo contribuye a nuestra economía y al medioambiente, sino que también a nivel emocional, al dejarnos bañar por lo rayitos del sol, es sanador. Así que abre esas ventas y disfruta!
Jardines de permacultura
Son la mejor propuesta para nuestro jardín o algún balcón que tengamos pues están diseñados para aprovechar la luz del sol y el uso del suelo. Principalmente se construyen para cultivar hierbas y alimentos, son libres de pesticidas y totalmente orgánicos. El principio de esta práctica consiste en no dañar el ecosistema y confiar en el curso de la naturaleza, cuidando y dejando que tus plantitas se desarrollen naturalmente. Puedes inspirarte en alguna forma para crear tu jardín, hacer bloques cuadrados dividiendo diferentes tipos de plantas para que se vea más divertido.
Es importante hacer conciencia de lo que está pasando a nuestro alrededor y comprender que hacer pequeños cambios en nuestra casa pueden ayudarnos a corto y largo plazo. Y sobre todo, entender que esto no está en discordia con la decoración, al contrario, el diseño ecológico le da más sentido ya que tiene un propósito. Disfruta de todo lo que tienes alrededor y compártelo con la gente que está cerca de ti.