Arte objeto

Cuando incorporamos un objeto de la vida cotidiana y decidimos de qué manera modificarlo para que sea útil o meramente decorativo estamos hablando de ARTE OBJETO

El arte conceptual, al igual que el arte objeto provocó un florecimiento de nuevas tendencias en decoración. En ese momento los artistas no solo buscaron romper con todo lo establecido si no que plantearon la búsqueda por una continua innovación y el realizar algo novedoso que no se pareciera en nada a las otras propuestas.

El artista objetual de cualquier época busca la innovación y aceptación del público. Este movimiento pretende probar otras expresiones plásticas con distintas técnicas y establecer la pérdida de vigencia de estos artefactos.

Pero hoy les platicaré un poco sobre el Arte Country que más que una técnica es un estilo de vida que maneja aspectos sobre lo natural y lo rural y que se refiere siempre a los espacios y objetos del hogar.

Este tipo de arte se remonta desde el origen en las pinturas rupestres, usando colores derivados de extractos de plantas, sangre de animales y polvos, donde predominaban los colores tierra.

Posteriormente dirigimos la mirada a la vida agrícola de Estados Unidos, aunque el origen del Arte Country es diverso, sus temas principales están basados en materiales de granja, en animales, en personas de campo, en flores, en verduras, entre otras cosas pintando objetos de casa, realizando herramientas y utensilios, haciendo muñecos de trapo, edredones y vestimentas con retazos de telas, etc.

En la actualidad para pintar en esta técnica ya no empleamos pigmentos de origen natural dando paso al uso de pinturas acrílicas y pinceles especializados y dándonos el gusto del uso de texturas, papeles y telas estampados, donde predomina el uso de los colores pastel, aunque hoy en día el uso de colores vivos y sólidos también es permitido y luce bastante atractivo.

Las técnicas de pintura que se emplean en el Arte Country son variadas, pero el resultado tiene el sello inconfundible del estilo, ese estilo nostálgico y campestre que siempre lo caracteriza, resaltando pequeños detalles pintados, punteados, esfumados, texturas, etc.

El acabado de la pintura country suele ser brillante, que combina con los colores vibrantes, y si el terminado es en tonos pastel el acabado mate luce mucho mejor, sin perder la esencia original.

Es común que se incluyan detalles aplicados como flores secas, trozos de tela, lazos de colores, botones, detalles de cerámica, cintas, encajes, entre otros.

Este tipo de Arte no tiene reglas precisas, podemos jugar con nuestra creatividad, conjugar colores, innovar diseños, mezclar técnicas y disfrutar haciendo nuestros propios proyectos, para regalar, decorar el hogar, oficina, aulas escolares, negocios, escaparates, sillas, mesas, estantes, etc.

En muñequería prevalece el empleo de mucha tela, vestidos largos, delantales, zapatos de bota y abrigos, también se adornan con botones, encajes, cintas y otros accesorios simples.

Los edredones los realizan con retazos de tela. A esta técnica del Arte Country se la conoce como Patchwork.

Cuadros, cenefas, lámparas, utensilios, y cualquier objeto que queramos, pueden hacerse con el mismo diseño y técnica.

Los espacios que son decorados con este tipo de Arte adquieren una calidez y característica especial.

Por: Bárbara Ramírez
@TilichesCountry

Etiquetas: Edición 101