Ranchito Cascabel El lugar surrealista de San Miguel de Allende

La ciudad de San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad, no deja de sorprender a los turistas que la visitan. A unos 20 minutos del centro, rumbo a la carretera a Dolores Hidalgo encontrarás un lugar verdaderamente mágico y surrealista: Ranchito Cascabel.

Creado por el Estadounidense Tim Sullivan, un señor que llegó a San Miguel hace más de 20 años, que compró allí un terreno en la Comunidad de Montecillo de la Milpa, donde buscaba tener un sitio para descansar y visitar los fines de semana con sus hijos.

No había nada planeado, pero un día conoció a su vecino Steve Kornher, quien es arquitecto y diseñador experto en el estilo Flying Concrete, y decidió explorar esta forma de construcción. Empezó a construir bodegas y una pequeña casa. Ahora este espacio colorido de edificaciones con formas únicas es un homenaje a la arquitectura surrealista y a la obra de Antoni Gaudí.

Este lugar que parece sacado de un cuento de hadas, es en realidad el trabajo de la imaginación de Tim Sullivan y sus hijos, aunque ha ido creciendo con los años, ya que amigos y conocidos luego le dieron ideas buenas para seguir construyendo.

Esta construcción inició hace 20 años, al principio sólo estaba pensada para que Tim pasara tiempo con su familia. Sus hijos comenzaron a hacer sugerencias, que pusiera una iguana y una serpiente, y de ahí lo que fue un pequeño proyecto se convirtió en un lugar muy mágico.

Ranchito Cascabel es un increíble conjunto de edificios surrealistas y un recinto para eventos con formas orgánicas poblado de figuras zoomorfas y antropomorfas. Serpientes, senderos que se tuercen de manera lúdica, pulpos que parecen escurrirse de los muros, colores intensos que no hacen más que provocar a nuestro niño interior para ir tras la exploración, empujados por la curiosidad y el juego.

En la primera bodega que se construyó resalta el exquisito trabajo de vitral que refleja el proceso biológico de una mariposa, posteriormente se agregó una cama y una herrería para generar un baño, y una cocina maravillosa llena de fantasía.

Al caminar más hacia el interior encontrarás una flor gigante en su patio con el tamaño y características de una cancha de tenis profesional pero que, al no haber sido concluida como tal, se ha convertido en un recinto para eventos rodeado de magia.

El surrealismo, la arquitectura y la vegetación encuentran un punto equilibradamente perfecto en la imposibilidad de sus edificaciones que parecen desafiar todas las leyes de la física y lógica, para resultar en bellísimos espacios llenos de posibilidades creativas. Ranchito Cascabel es una de las pocas expresiones de arquitectura surrealista en México, un espacio que definitivamente vale la pena visitar.

Las figuras que parecen extraterrestres sentadas sobre una fuente son obra de una artista Checa. El año pasado se terminó la última construcción, la única barda perimetral de la propiedad con sus serpientes de cascabel que parecen haber llegado trepando los viejos mezquites que delinean el camino.

Algo que caracteriza a Ranchito Cascabel es su amplia vegetación con árboles y plantas nativas y exóticas, incluyendo una gran variedad de cactáceas de los desiertos de México conviviendo con las edificaciones armoniosamente.

Aunque no es un lugar de hospedaje se puede visitar con reservación previa comunicándose directamente con la administración al (415) 181 1660, o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Permanece como propiedad privada de Tim Sullivan, ubicada en la comunidad de Montecillo de la Milpa, por lo que es necesario planear la visita anticipadamente.

http://mexicomagicotours.com

Etiquetas: Edición 106