Hacienda Sotuta de Peón, el museo vivo del henequén en Yucatán

El henequén fue la base de la economía de Yucatán por 100 años, desde mediados del siglo XIX hasta mitad del siglo XX generó tanto dinero que era llamado el “Oro verde de Yucatán”. A principios del siglo XX ya existían más de 1,000 haciendas henequeneras. Sin embargo, hoy en día, Sotuta de Peón es la única viva productiva y completa en el Estado, en donde se producen 3 toneladas de henequén a la semana.

Construida a finales del siglo XIX en Tecoh, Yucatán, la Hacienda Sotuta de Peón es el proyecto de restauración de un monumento histórico ubicado en el corazón de la antigua zona henequenera. Recorrer sus instalaciones representa una experiencia extraordinaria en la que la belleza, el confort y la aventura son los protagonistas de una travesía por el glorioso pasado peninsular.

Al pasear por Sotuta de Peón los visitantes literalmente viajan en el tiempo, transportados en plataformas de madera llamadas “Truks”, las cuales son tiradas por “mulas” sobre rieles, tal y como originalmente las usaban los trabajadores. Estos rieles, llamados Decauville, fueron traídos de Bélgica. Hacia 1900 ya existían en el sistema de haciendas del Estado más de 3,000 km de estos rieles, los cuales eran usados para transportar henequén, gente, comunicar haciendas entre ellas y con la ciudad.

Aquí podrás ser testigo de cada paso del proceso de transformación del henequén, de la planta a la fibra, y de la fibra al producto terminado. También tendrás la oportunidad de ver la maquinaria antigua que ha sido rescatada de los estragos del tiempo y reconstruida a su precisa capacidad operativa.

En el Tour Henequenero, se pasea en truck entre los henequenales, experimentando con plenitud las emociones del viaje, hacia la hacienda. La primera escala se realiza en la Casa Maya, una construcción típica elaborada con paclum, material que se obtiene de una mezcla de tierra y zacate, en la que son recibidos por don Antonio, un abuelo lleno de historias y leyendas. Después de visitar la hacienda, conocer la fábrica y todas sus estaciones de producción en la que se transforma la planta en fibra textil de henequén; recorrer el edificio principal y visitar la casa museo; el tiempo y el espacio se transformaron ante tus ojos al ver funcionando ese legado de una época memorable de la vida en Yucatán.

Dentro del tour se visita el cenote Dzul ha, con inigualables formaciones geológicas, en donde podrás nadar en sus sanadoras aguas frescas y cristalinas, que te dan la bienvenida al corazón de la tierra en donde el agua corre bajo tus pies.

Horarios del tour: 10:00 AM y 1:00 PM.

Idiomas: español, inglés y francés.

Días de operación: de lunes a domingo*

Distancia Mérida-Sotuta de Peón: 45 min.

Duración del tour: 3 h.

* La maquinaria no funciona los días lunes, martes, miércoles y domingo, esos días solo presencial.

Informes y Reservaciones:
Tel:(999) 941 6431 y 41
Cel. y WhatsApp: (999) 175 9923
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook, Instagram, Trip Advisor: Hacienda Sotuta de Peón

Etiquetas: Edición 101