¿Cómo saber si la ropa que compro es sostenible?

Desde las materias primas utilizadas hasta las condiciones de trabajo en la fábrica donde se manufacturó y la cantidad de veces que se usa antes de tirarla, hay mucho que determinar si una camiseta es sostenible.

Desafortunadamente, la industria de la moda es notoriamente opaca sobre muchos de estos factores. Este problema se ve agravado por la subcontratación entre fábricas y los fabricantes que compran resmas de telas hechas en lugares lejanos sin hacer preguntas sobre la procedencia de los materiales.

Para hacer las cosas aún más confusas, el precio de una camiseta no garantiza necesariamente que todos a lo largo de la cadena de suministro hayan sido tratados bien y pagados de manera justa.

Por supuesto, una forma de evitar estos problemas es comprar solo camisetas de segunda mano hechas de fibras naturales que te encantarán, usarás y repararás durante mucho tiempo. Pero cuando el tiempo que tienes para comprar o lo que está disponible en tu talla significa que esto no es posible, hay cosas que puedes tener en cuenta al intentar comprar ropa nueva.

Transparencia de la marca

Comprender qué tan éticamente está hecho un producto significa saber exactamente qué ha sucedido en cada etapa de producción. Pero revelar detalles sobre dónde se cultivó el algodón de una camiseta o qué tipo de energía se usó en la fábrica que lo procesó no es un muy común.

Busca marcas que estén haciendo todo lo posible para explicar lo que sucede a lo largo de sus cadenas de suministro. Las firmas que brindan información sobre de dónde provienen las materias primas, sus compromisos para garantizar que los trabajadores reciban un buen trato y se les pague de manera justa, estándares que indiquen el uso seguro de productos químicos y qué tipo de energía se utiliza en la producción, son un buen lugar para comenzar.

Muy rara vez se escribirá información sobre dónde o cómo se fabricó un producto en la etiqueta de la prenda. Cuando no está en la etiqueta, Julie Boulton, estratega de sostenibilidad del Instituto de Desarrollo Sostenible de Monash, dice que estas son cosas que deberías poder encontrar “en el sitio web de la marca y en sus informes”.

“La transparencia en la cadena de suministro es fundamental para que se produzca el cambio”.

Cuando algo que deseas saber no aparece en ninguna lista, no dudes en ponerte en contacto directamente con la marca para hacer preguntas.

Certificaciones y acreditaciones

Los sistemas de certificación y acreditación no son perfectos, pero son herramientas útiles para garantizar que se cumplan algunos estándares. Zoltan Csaki, cofundador de Citizen Wolf, dice que “busques una acreditación de la industria estricta y de buena reputación y certificaciones sociales acreditadas como Comercio Justo”.

Las certificaciones son una forma de saber que los trabajadores de la confección, que son artesanos calificados, reciben un pago justo y que las operaciones cumplen con los requisitos legales de cada país. Estos no garantizan las mejores prácticas a lo largo de toda la cadena de suministro, pero algunos otros estándares que se deben tener en cuenta son aquellos que abordan el uso responsable de productos químicos, el bienestar de la tierra, y que garantizan que los productos no contribuyan a la deforestación.

Ubicación

La ubicación de producción o de dónde se obtuvo la materia prima no te dirá todo lo que necesitas saber sobre la ética en juego pero pueden ser indicadores.

Por ejemplo, una etiqueta de “Fabricado en China” solía tener muchas connotaciones negativas, pero ahora, dado que la capacidad de fabricación del país ha aumentado tanto en tecnología como en experiencia, no significa necesariamente que una camiseta esté hecha en malas condiciones o es de menor calidad.

Pero hace unos años estalló el escándalo de los trabajos forzados de los uigures, lo que puso de relieve, de forma incómoda y triste, lo poco que sabemos sobre lo que sucede en la producción de nuestra ropa. “El algodón chino de la región de Xinjiang es barato debido al trabajo forzoso y la esclavitud moderna que no tienen el precio adecuado en el producto final”, dice Csaki.

Además de esto, Holm señala que “los salarios varían drásticamente de un país a otro”. Un informe de Baptist World Aid reveló que solo el 10% de las empresas de ropa pagan un salario digno a los trabajadores de fábrica en la etapa final de su cadena de suministro.

Tipo de material

Cada material tiene un coste medioambiental pero, en general, una camiseta fabricada con fibras 100% naturales tendrá un menor impacto medioambiental a largo plazo.

Para empezar, las telas sintéticas tienen que dar cuenta de la “destrucción ambiental de extraer el petróleo del que se derivan”, dice Csaki. También desprenden microfibras cuando se lavan, no se biodegradan y, dado que el poliéster y el nylon se derivan del aceite, retienen el olor corporal y las manchas, lo que compromete la longevidad.

Las camisetas hechas con mezclas de algodón y poliéster deben evitarse por razones similares y, además, dada la tecnología actual, las mezclas de fibras son mucho más difíciles de reciclar que las que se hacen con un solo material. Afortunadamente, el tipo de fibra es algo que encontrarás en la etiqueta de una prenda.

El problema de la sobreproducción

Finalmente, si la industria de la moda quiere frenar su huella de carbono, tendrá que reducir tanto la producción como el consumo.

“Cuando se llega a los extremos, como vemos hoy en día con la moda rápida, debemos retroceder”, dice Csaki. “¿Cuál es el punto de sobreproducir en un 30% solo para poder obtener un costo por unidad más barato, cuando el resultado es el vertido de prendas sin vender?”

Otra forma de cambiar esto es buscar prendas producidas “bajo demanda”, dice Boulton. “Tenemos que ser más inteligentes sobre lo que estamos produciendo y por qué”.

Este texto apareció originalmente en The Guardian, puedes ver el original en inglés aquí.

https://futuroverde.org

Facebook: mifuturoverde
Instagram: MiFuturoVerde

Traducido por: Mónica Gálvez
Fuente: Green Matters

Etiquetas: Edición 127