Hay esperanza para salvar la capa de hielo de Groenlandia
Hay esperanza para la capa de hielo de Groenlandia que se está derritiendo rápidamente. Una nueva investigación publicada en Nature dice que incluso si las temperaturas globales aumentan más allá de los objetivos del Acuerdo de París, la capa de hielo tiene posibilidades de recuperarse bajo ciertas condiciones.
NPR desenreda los hallazgos y señala que la lámina densamente compactada de 2 millas de espesor a veces ha disminuido drásticamente en momentos de la historia, pero luego se reparó por completo.
“La capa de hielo de Groenlandia es más resistente de lo que pensábamos”, afirma el autor principal del artículo, Nils Bochow. Esa resiliencia depende de cuánto aumenten las temperaturas globales y de lo que suceda después.
Nature informa que las temperaturas récord de 2023 se están acercando rápidamente al objetivo climático de París de no superar los 2°C por encima de los tiempos preindustriales.
Pero incluso si las temperaturas superan esos objetivos globales a lo largo del siglo, existe la posibilidad de que la plataforma de hielo se repare si las condiciones se enfrían rápidamente entre 100 y 200 años después.
“Si reducimos las temperaturas en un tiempo determinado, podemos evitar esta pérdida abrupta”, afirma Bochow.
Depende de la acción climática
Cuántos grados y en qué plazo siguen siendo grandes preguntas para las que no tenemos respuesta. La tasa de derretimiento actual de la capa de hielo depende de condiciones pasadas: lo que se está derritiendo hoy fue causado por temperaturas que ocurrieron en el pasado.
Si las temperaturas finalmente se enfriaran hasta alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, la capa de hielo podría recuperarse como lo ha hecho con el tiempo. Pero ese es un gran “si”. “Es una apuesta contra el tiempo si no hacemos nada ahora”, dice Bochow a Nature. “Se vuelve más difícil cuanto más esperamos”.
Si bien el futuro de la capa de hielo tiene posibilidades, aún habrá consecuencias devastadoras en otros lugares a medida que se derrita. En EE.UU., el Washington Post informó anteriormente que las inundaciones “destructivas” a lo largo de las costas son cinco veces más probables si el nivel del mar aumenta alrededor de un pie para 2050.
El deshielo en Groenlandia ya representa el 20% del agua que está elevando el nivel del mar, y si todo se derritiera, el nivel del mar aumentaría 20 pies.
“¿Qué van a hacer los humanos?”, pregunta la experta en glaciares Ginny Catania. “Ese es el factor más importante en cómo cambiará el clima en el futuro”.
Este texto apareció originalmente en Newser, puedes ver el original en inglés aquí.
https://futuroverde.org
Facebook: mifuturoverde
Instagram: MiFuturoVerde
Fuente: Newser
Traducido por: Mónica Gálvez
Etiquetas: Edición 135