¡La conservación marina está en tus manos!

¿Te gustan las pescadillas? ¿Disfrutas el cazón? ¿Comes bacalao del mercado? Lamentablemente queremos informarte que estas contribuyendo a una importante problemática: la pesca indiscriminada de tiburones ¡Infórmate!

El consumo de cazón, si bien es tradicional, representa la muerte de tiburones juveniles que nunca tendrán la oportunidad de reproducirse; y el de tiburón es frecuentemente en forma de pescadillas, dedos de pescado y “bacalao” ya que es una carne sin espinas, de precio bajo y que contiene gran cantidad de metales pesados. Un tiburón gata puede venderse hasta en $7.00 pesos el Kg.

La situación se agrava debido a la gran demanda de aleta de tiburón a nivel internacional y la práctica de aleteo que realizan muchos países en donde cortan la aletas de los tiburones y los avientan al mar a morir.

Las cifras apuntan a una pesca de 100 millones de tiburones al año en el mundo. Algunas especies muestran decrementos poblacionales de entre 70% y 98% desde sus niveles anteriores (según página web, Sea Shepherd, Hopkin 2004), situación que debe ser corregida debido a que estos depredadores tope son los responsables de regular los océanos comiendo a los peces débiles y enfermos.

En Playa del Carmen tenemos la gran fortuna y responsabilidad de recibir una población de tiburones toro (Carcharhinus leucas) que hemos podido detectar, disfrutar y conservar a través de un ejercicio comunitario de ordenamiento de la actividad de buceo con estas hembras que vienen a tener a sus crías de noviembre a marzo todos los años a las lagunas costeras y al manglar.

La actividad de buceo con tiburones toro en esta ciudad es una experiencia de educación ambiental que a través de 40 centros de buceo sensibiliza a los 6 mil visitantes acerca de la importancia que tienen estos depredadores y posiciona al destino debido a la oferta de productos de naturaleza ejecutados bajo mejores prácticas sustentables.

¿Quieres más información? Visita www.savingoursharks.org y las redes sociales de esta organización. Consume responsablemente, entiende tu entorno natural viviendo experiencias en contacto con tus ecosistemas locales.

Dato relevante: Así como muchos recursos se están acabando, se prevé que en 2048 las pesquerías a nivel mundial se habrán agotado bajo el esquema de consumo actual.