Recorriendo el corazón de Playa del Carmen: Parque La Ceiba
Respira profundamente, cierra tus ojos e intenta imaginar de dónde proviene el aire que estás respirando. Todos los días a todas horas lo hacemos, inhalamos y exhalamos, pero ¿somos conscientes de qué estamos respirando?
El oxígeno que produce el mar y los árboles son nuestras respiraciones, de hecho de cada 5 respiros, 3 provienen del mar y por lo tanto todo lo que pasa en cualquier ecosistema nos afecta de manera positiva o negativa, pero ¿conocemos los ecosistemas de nuestra casa (Quintana Roo)? ¿Cuántos son? ¿Están relacionados entre sí? ¿Tienen alguna relación conmigo o con mi cuerpo o mi forma de vida?
Diario comemos, vamos a trabajar, llevamos a los niños a la escuela, utilizamos cualquier cantidad de cosas y todas, al final, terminan produciendo algún residuo, hacemos un gasto de energía o de recurso proveniente de la naturaleza. Pero ¿cómo ayudar a no hacer un impacto negativo? Es sólo cuestión de entender nuestro papel en el planeta.
Hay una forma divertida de saber sobre estos temas y aprender las diferentes alternativas que podemos realizar en nuestro día a día. Existe una hectárea llena de vegetación, en el corazón de Playa del Carmen, se llama Parque La Ceiba, es un espacio natural y gratuito que está cuidado por Flora, Fauna y Cultura de México A.C., en él se realizan una gran cantidad de actividades para los que vivimos en Playa del Carmen o sólo venimos de paseo.
El equipo de Educación realiza recorridos ambientales, para escuelas, empresas, familias o grupos organizados que quieren accionar. Estos talleres-recorridos tienen como principal tema el consumo responsable el cual se aborda con tres diferentes enfoques: “Sólo si la mezclas es basura”, donde se ve la disminución y manejo de residuos; “¿Cómo como cuando como?”, enfocada en la alimentación sana, ya que de ahí viene todo el cuidado del cuerpo y del planeta; y finalmente “Contacto Natural”, que consiste en explicar desde preescolar cuál es nuestro papel en el planeta.
Participar es cosa de todos, todos respiramos, todos compartimos, disfrutamos y vivimos de los servicios ambientales que nos proporcionan los ecosistemas con los que cuenta la Península de Yucatán: selvas, cenotes, manglares, dunas costeras y arrecifes, por lo que es importante conocer sobre ellos y la forma en la podemos contribuir a que permanezcan sanos.
Nos encanta escucharte, recibirte y que participes con nosotros, si quieres alguna información contáctanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juntos sembramos futuro...