¿Qué plásticos son seguros y cuáles hay que evitar?

Los plásticos están en todas partes y en la mayoría de los casos son muy baratos y convenientes. Sin embargo, cada vez más científicos están descubriendo que hay un alto precio ya que afecta nuestra salud. Algunos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos y las bebidas. Estas sustancias son invisibles, sin embargo si utilizas plástico en tus alimentos lo más probable es que estés consumiendo parte de éstos con tus comidas.

El sistema de clasificación llamado Código de Identificación de la Resina describe el tipo de plástico utilizado para hacer dicho envase. Este número suele aparecer en la base dentro de un triángulo, generalmente en botellas que son de plástico y contenedores de alimentos.

Plástico #1: PET
(Polietileno Tereftalato): EVITAR
Comúnmente utilizado para hacer botellas de jugos, aguas u otras bebidas, botellas de aceite de cocina, enjuagues bucales, bebidas deportivas y contenedores para condimentos como la salsa cátsup, aderezos y mermeladas. El PET es considerado seguro, pero se recomienda no reutilizar este tipo de envases, es decir, no volver a rellenar.
Riesgos: puede desprender antimonio y los ftalatos.

Plástico #2: HDPE
(Polietileno de Alta Densidad): MÁS SEGURO
Es considerado un plástico ligeramente peligroso. Se lo utiliza comúnmente para la leche, yogurt y jugos, así como también envases para líquidos de limpieza y champús. También para hacer las bolsas de plástico y recubrimientos de las cajas de cereal (como la mayoría de los plásticos) ha mostrado liberar sustancias químicas estrogénicas.

Plástico #3: PVC
(Policloruro de Vinilo): EVITAR
El PVC puede ser rígido o flexible, y se encuentra generalmente en las bolsas de los productos de cama, paquetes de carne y embutidos, film transparente, juguetes de plástico, manteles, paquetes de medicamentos. Contiene sustancias toxicas incluyendo DEHP, un tipo de ftalato utilizado en los envases de acondicionadores de ropa, que son muy malos para la salud.
Riesgos: desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

Plástico #4: LDPE
(Polietileno de Baja Densidad): MÁS SEGURO
Otro plástico que es considerado ligeramente peligroso es el LDPE que se usa en las bolsas para pan, periódicos, vegetales, basura y alimentos congelados, así como también en los envases de cartón y vasos para líquidos fríos o calientes. Si bien LDPE no contiene BPA, podría representar riesgos de filtrar sustancias estrogénicas, similares al HDPE.

Plástico #5: PP
(Polipropileno): MÁS SEGURO
El PP se emplea en los envases de yogurt, alimentos fríos, para medicamentos, vajillas plásticas, tapas de galones y en los contenedores de alimentos para llevar. Tiene una tolerancia a altas temperatura, esto dificulta que filtre las sustancias químicas.

Plástico #6: PS
(Poliestireno o espuma de poliestireno): EVITAR
También conocido como Styrofoam, es utilizado para hacer vasos, platos, tazones, recipientes desechables, bandejas de carne y más. Se sabe que este tipo de plástico filtra estireno, que puede dañar el sistema nervioso y está vinculado al cáncer, en los alimentos. La temperatura ha mostrado desempeñar un papel en la cantidad de estireno que se filtra de los envases de poliestireno, lo que significa que utilizarlos en comidas y bebidas calientes (como el café en una taza de poliestireno) implica un alto riesgo a la salud. Riesgos: pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.

Plástico #7: Otros EVITAR
El BPA y BPS son disruptores endocrinos, lo que significa que imitan o interfieren con las hormonas de tu cuerpo afectando tu sistema endocrino. Las glándulas del sistema endocrino y las hormonas que liberan son instrumentos para regular el humor, crecimiento y desarrollo, función del tejido, metabolismo, así como también la función sexual y procesos reproductivos.

Más allá de los riesgos en la salud, el uso creciente de estos plásticos está causando una enorme cantidad de contaminación permanente. Cada pedazo de este material permanece a través del tiempo (a excepción de lo poco que ha sido incinerado y que libera sustancias químicas tóxicas). En el océano, los residuos plásticos se acumulan en espirales gigantes de basura, poniendo en riesgo la vida marina.