Consumo local
¿Has pensado alguna vez a dónde van a parar todas las envolturas, empaques y envase de los productos que consumes? ¿Qué consecuencia tiene para ti, para tu comunidad, para tu país, inclusive el mundo entero?
Nos encontramos en tiempos de consumo excesivo, compramos y gastamos sin detenernos a pensar en el impacto que está teniendo nuestro consumo. Es momento de empezar a hacernos conscientes y analizar nuestras decisiones de compras.
En todo el mundo está prosperando la idea de la importancia del consumo local, es decir, adquirir y vender productos hechos en los alrededores de donde uno vive, para promover el flujo económico de las personas que habitamos en una comunidad.
Te compartimos 5 buenas razones por las que deberías considerar apoyar el consumo local:
• Activa la economía de la gente de la comunidad, con lo cual sabes, de alguna manera, a dónde va tu dinero y a qué personas y familias estás beneficiando directamente.
• En su mayoría, la elaboración de productos locales, reduce el impacto energético en el medio ambiente.
• Al comprar productos de la zona donde habitas apoyas la generación de iniciativas ciudadanas, ayudas a que la sociedad se enriquezca de personas realizadas, creativas, innovadoras y satisfechas.
• Contribuye a que las tradiciones y la cultura permeen en la sociedad actual, incluso las profesiones de tu comunidad o Estado, lo cual es importantísimo para el desarrollo del país.
• Y por último, promueve la confianza, aumenta la autoestima y las buenas relaciones dentro de tu comunidad. La gente se siente valorada y respetada, siente que su trabajo vale la pena porque hay quienes lo aprecian y lo compran. Así mismo esta confianza y acercamiento ayuda a que se puedan regular con más facilidad el uso de buenas prácticas de producción, venta y comercialización.
Conoce Parque la Ceiba, foro para diversas organizaciones, proyectos e iniciativas locales que promueven el desarrollo integral de la comunidad. ¡Haz comunidad!
Informes:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Síguelos en www.florafaunaycultura.org
Etiquetas: Edición 70