Tercer paso… tomar acción

En las ediciones pasadas hablamos sobre tomar conciencia, en base al conocimiento, sobre el uso y manejo de los materiales en nuestra vida cotidiana. El saber nos abre las puertas al querer actuar. En las siguientes, se trató el tema de hacerse cargo desde lo básico en casa y darse cuenta de la cantidad de material que generamos, comenzar una rutina de separación y reubicación para su reúso. En esta tercera edición, tratamos el tema de tomar acción llevándolo a un nivel empresarial, para empezar a hablar de lo global.

Con la intención de llevar a cabo esta acción, haciéndose cargo desde lo básico, nace Laruta, comenzando por hacer circular hasta crear un nuevo modelo de operación general. La contribución de este programa nos guía por un modelo de responsabilidad al actuar.

La falta de acción por parte de las empresas no es más que una responsabilidad que requiere una logística de operación diferente. Esto infiere más que voluntad, los temas de almacenaje y transportación, así como los encargados de que el material se separe y destine. El estar en la ruta te da el beneficio de tomar acción al hacer circular sin afectar. Nosotros nos hacemos cargo.

La Ruta del reciclaje

Hacer circular es la manera de actuar
Hacerse cargo desde lo básico hace de este proyecto una herramienta indispensable para darle inicio a una operación de contribución. Trabajamos con el ciclo vital que debe cumplir cada material.

Nuestra operación de contribución ambiental inicia con un actuar desde la responsabilidad de hacerse siempre cargo de lo que generamos. Con cada destino que le damos a nuestro material contribuimos tanto al desgaste y contaminación como a reducir de una manera inimaginable la huella ambiental que producimos en la vida cotidiana.

Hacer circular el material significa que no estará en una montaña de desechos en cualquier parte de nuestra tierra por lo que le queda de vida a las próximas generaciones.

La contaminación industrial que se produce fabricando los empaques de nuestros consumos, se reduce considerablemente si su materia prima regresa para su reúso.

Comenzar a hacerse cargo de lo básico, genera responsabilidad. Se convierte en una manera de actuar.

La operación de contribución final es encaminar a nuestros clientes a convertirse “paso a paso” en empresa “benefit”. Esta se trabaja bajo un compromiso para operar no solo en aras de la rentabilidad sino para el bienestar del planeta y de la comunidad.

Laruta arranca con la recolección de material reciclable en comercios. Nos encargamos del material en volumen. Recolectamos cristal, pet, aluminio y cartón para su tratamiento, reubicación y reúso. Seguimos cada proceso de clasificación, separación y tratamiento hasta su reubicación para ser reformado y reutilizado.

Para llevar a cabo de una manera responsable este proyecto, se crearon programas de activación social en la que cada uno de los factores contribuyen a crear un proyecto circular de responsabilidad socio-ambiental con beneficios equitativos. En su principio se estarán activando un promedio de 30 empleos, con la posibilidad de crecimiento gradual, de acuerdo al desarrollo del mismo.

Como parte de nuestra contribución social existe un programa del reúso de lonas de promoción en desuso que liberamos de imprentas. Esta es la materia prima que usamos para manufacturar sacos contenedores de material reciclable. Estos sacos (contenedores) serán usados por las empresas para almacenar y entregar el material separado.

Programa colillas, reubica este material para su tratamiento y reúso convirtiéndolas en macetas. Las colillas son recolectadas en contenedores específicos y se transportan a la empresa encargada para su tratamiento.

Con estos programas avanzamos en el impulso a la economía circular.

Estás en la ruta…

(Operación general)

• Recolección del material separado en los sacos correspondientes.

• Peso por categorías, se expide el comprobante correspondiente, el cual es canjeado por la boleta municipal.

• Entrega de sacos vacíos.

• Selección y reubicación de material.

• Bitácora mensual.

• Capacitaciones ambientales para negocios.

• Programa colillas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cel.: (984) 135 7940

Por: Mercedes Guzmán

@lamercedrecreativa

Proyectos Responsables

Etiquetas: Edición 102