Huertos en casa: una alternativa ante la pandemia

El año 2020 ha sido, sin duda, un año de retos y aprendizajes, y aún más para quienes vivimos en el Caribe mexicano pues la temporada de huracanes nos mantuvo en alerta constante.

Una de las actividades que muchas personas tomamos como refugio durante estos tiempos de incertidumbre, fue el comenzar nuestro propio huerto en casa.

¿Por qué un huerto en casa?

Esta iniciativa propone aprovechar el tiempo de confinamiento para aprender a cosechar nuestros alimentos, nos ayuda a aliviar miedos y angustias y, al mismo tiempo, cambia la manera en que vemos la vida.

Fomenta el consumo responsable, pues evitamos acudir a los grandes supermercados, locales o tiendas en los que abundan productos elaborados sin ningún tipo de medidas cuidadosas con el medioambiente. Lo que cultivamos en nuestro huerto será para nuestro consumo.

Entendemos mejor los ciclos y dinámicas naturales a las que muchas veces, dado nuestro agitado estilo de vida, no les prestamos la atención que se merecen. Comprender la naturaleza es comprendernos a nosotros mismos y a las especies que nos rodean.

Nos proporciona alimentos sanos, nutritivos y ecológicos, pues no necesita el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. Todo lo que cultivemos será natural.

Reduce los niveles de estrés y ansiedad, y nos brinda la posibilidad de realizar una actividad en familia. Es una forma de reconectar con la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable, lejos del uso de pantallas y tecnología.

Cómo empezar

• Elige un espacio, preferentemente al aire libre, que cuente con bastantes horas de luz solar, ya sea directa o indirecta.

• Puedes comenzar sembrando en huacales de madera o de plástico, botes o botellas recortadas, macetas o en tu jardín.

• Prepara tu sustrato (tierra de cultivo) mezclando tierra negra, hojarasca, compost y si es posible humus de lombriz.

• Lo ideal es conseguir semillas de productores locales, pero si no puedes, las que venden en viveros o supermercados te servirán.

• Ármate de paciencia, crear un huerto no es cosa fácil, debemos ser perseverantes, y estar conscientes de que no todas las semillas germinan y que no todas las plantas crecen de la misma manera.

Claves para disfrutar de tu huerto en casa.

• Debemos tener especial cuidado en no regarlas en exceso: existe el peligro de que las raíces se ahoguen. Para cerciorarnos de que están consumiendo el volumen de agua exacto podemos colocar un par de soportes en las orillas de la base de cada maceta, para asegurar que el desagüe sea el correcto.

• En los días de lluvia, ¡saca una botella de plástico o un recipiente a tu patio o balcón para recolectar agua! Guárdala y utilízala para regar, el agua de lluvia es ideal para las plantas en crecimiento.

• ¿Cómo regar para aprovechar al máximo el agua? Para evitar una evaporación excesiva, aquí en el Caribe, en otoño e invierno el mejor momento para regar es por la mañana temprano. En primavera y verano, en cambio, es por la noche.

• Los saquitos usados de té o café son especialmente buenos para nutrir a nuestras plantas. Espera a que su contenido esté seco y espárcelo entre la tierra.

• Es recomendable plantar siempre alguna planta aromática, ya que éstas actuarán como antiparásitos naturales. Siembra ruda, hierbabuena, tomillo, salvia o perejil, ya que su fuerte aroma alejará a los insectos que dañan a las plantas.

• Cortar las hojas secas de tus plantas ayudará a que tu huerto urbano casero se mantenga en perfecto estado.

• Es importante fertilizar nuestras plantas cada 15 días, esto puede ser con compost, humus o fertilizante orgánico.

• Actualmente puedes encontrar muchos tutoriales y guías que serán de gran ayuda para la creación de tu huerto en casa, te invito a comenzar con esta actividad que puede cambiar tu vida.

A continuación comparto algunas ligas que me han sido de gran utilidad:

https://blog.oxfamintermon.org/claves-para-disfrutar-de-tu-huerto-urbano-casero/

https://www.msn.com/es-mx/salud/noticias-medicas/c%C3%B3mo-hacer-un-huerto-urbano-en-casa-paso-a-paso-y-sin-gastar-mucho/ar-BB13rfko

https://www.planetahuerto.es/guias/guia-de-iniciacion-al-huerto-en-casa

Por: Rossy Vivanco Torres

Etiquetas: Edición 103