Tulum reúne el conocimiento milenario de la Cultura Huichol

La Segunda Bienal de Arte Huichol llegó a Kimpton Aluna Tulum de la mano de la galería de Arte Yawi. Con la finalidad de adentrarse más en la cultura Wixárika, la colección Tamaatsi se suma a esta exhibición que se podrá apreciar del 20 de mayo al 30 de julio de 2021.

En la cosmovisión de los Wixáritari, muchas deidades espirituales han existido en este planeta mucho antes que la humanidad. Estas deidades trabajaron juntas para coordinar un plan divino para propiciar la vida y hacerla accesible para nosotros. Uno de estos grandes espíritus, nuestro hermano mayor Tamaatsi, es quien guía a los Wixáritari hacia la sabiduría ancestral, la comprensión de la existencia y comunión con la naturaleza. Posee una cualidad parecida a un ciervo conocida como Maxa, que es el puente que conecta a los humanos con todas las demás deidades y juntas – a través de rituales y ceremonias –, buscan perpetuar la vida y su equilibrio.

Las piezas de esta colección de arte fueron realizadas por los artistas nativos de Tuapurie (más conocido como Santa Catarina Cuexcomatitlán), una de las tres comunidades Wixárika más grandes que aún prevalecen y que se encuentran en la cordillera norte del Estado de Jalisco.

La Bienal de Arte Huichol integra la colección Tamaatsi y la colección Sacred Mammoth, como referentes de proyectos enfocados en rescatar el conocimiento ancestral de los abuelos de la cultura Wixárika cuyo talento y conexión espiritual permite la elaboración de piezas que incorporan los símbolos y rituales antiguos que logran transmitir con sus manos sanadoras.

El recorrido de esta exposición culmina en Kimpton Aluna Tulum, estratégicamente ubicado en la comunidad exclusiva de Aldea Zamá que, rodeado de la inmensa jungla e increíbles puestas de sol, se convierte en el lugar perfecto para hospedar una selección de piezas de los antiguos gigantes habitantes del territorio mexicano: fósiles de dinosaurios completamente cubiertos de arte huichol que sorprenden a primera vista.

Hoy en día, los objetos rituales utilizados en las ceremonias Huichol conllevan en su manufactura la convergencia de materiales tradicionales y contemporáneos, pero su trascendencia en el mundo espiritual permanece inalterada, por lo cual su valor e importancia hacen de cada pieza una creación única con un mercado en crecimiento donde se considera la habilidad creativa, la técnica, la estética y expresiva de su autor.

La Segunda Bienal de Arte Huichol se lleva a cabo gracias a “HospedArte” – iniciativa creada por Grupo Presidente (operador del hotel Kimpton Aluna Tulum) cuya finalidad es difundir las diversas expresiones artísticas y culturales de México –, en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, la galería de Arte Yawi y la fundación Centro Nacional de Cultura de Paz A.C.

La riqueza cultural de un país define su trayectoria y su permanencia como un referente histórico a nivel mundial. Es por ello que esta muestra de Arte Huichol estará en exhibición y con piezas a la venta en las instalaciones del hotel Kimpton Aluna Tulum del 20 de mayo al 30 de julio de 2021, y el público interesado podrá visitarla sin costo alguno de 10 am a 7 pm. Los recorridos se realizan con previa reservación en www.tulum.arteyawi.com.mx y están disponibles en cinco idiomas diferentes.

Etiquetas: Edición 105