Shakespeare vs Shakespeare El regreso

El mundo ha vivido en Guerra desde hace siglos, por fin ha llegado un periodo de paz en el Reino, pero Ricardo III, el hermano del Rey, decide tomar el poder a través de un plan macabro que afecta a toda la corte, que desencadenará en un reinado de sufrimiento para el pueblo. A Hamlet le es revelado su plan, decide fingir demencia para lograr desenmascarar a su tío, de esta forma podrá vengar a su padre el Rey, asesinado por Ricardo, y restablecer la paz en el país. Ambientada en un futuro incierto, en un mundo en ruinas, esta obra plantea la eterna lucha del bien contra el mal, y nos enfrenta a la última batalla.

SHAKESPEARE VS SHAKESPEARE se estrenó en Buenos Aires Argentina en diciembre de 1999. Con un guion de Eduardo Peduto. Tuve la suerte de poder ver esa única temporada, y desde entonces supe que un día haría mi versión de esta pieza.

Casi 20 años después entendí había llegado el momento. Me comuniqué con mi amigo Eduardo, con el que no hablaba desde aquel entonces, y le dije que quería hacer Shakespeare vs Shakespeare en Playa del Carmen, su respuesta fue: “Haz con ella lo que quieras, el arte es nacional y popular, o en este caso internacional”. Me envió el libreto y ahí empecé a trabajar con él, a adaptarlo a la obra e idea que traía en mi cabeza. Hubo que reescribir, y adaptar, pero finalmente se llegó al guion tal como lo necesitábamos.

Al primero que convoqué fue a Rubén Salazar, tenía claro que él debía ser Ricardo III. Y luego llamé a Matilde Altomaro, y le dije que ella tenía que ser la Directora. Afortunadamente ambos se sumaron enseguida. Luego se fue convocando a talentos locales, como actores, una hermosa bailarina y un vj.

Actualmente el equipo está conformado por 13 personas, desde ahí empieza la magia: Salazar, Nicolás Ezequiel Gallo, Erick Sánchez Peña, Lucía Zverko, José Antonio Guerrero Villavicencio, Lucia Schvartzman, Virginia Valencia Molina, Mateo Blesio Caldo, Juan Roberto Peñaloza Roman, Pablo Francisco Javier Neyra, Juan Manuel García Nuño; el sonido y los visuales de Guille Prat. La dirección es de la querida Matilde Altomaro, y debido a que ella ha cambiado su país de residencia, esta temporada, tomé también el rol de dirección de actores. La producción es de Pura Luz en colaboración con Veinte Varos Producciones. No quiero dejar de nombrar a nuestros vestuaristas, que supieron hacer realidad nuestros diseños y lograron superar con creces las expectativas: Antonella Santarelli, Gerónimo Santarelli y Claudia Mendoza.

El guion es una adaptación de dos clásicos de Shakespeare: Ricardo III, el más cruel de sus villanos, y Hamlet, su más vulnerado héroe. Esta, nuestra, versión de Shakespeare fusiona los textos originales del autor, con una atmósfera futurista post apocalíptica, y una reminiscencia al comic. Invita a otras artes como la danza y el video. Así mismo reivindica al teatro, procurando no ocultar el backstage y todo lo que lo conforma.

Estrenamos en enero del 2020, con 9 funciones hermosas, a sala llena. El público y la prensa nos avalaron y felicitaron. Lamentablemente por la pandemia Covid 19, tuvimos que cancelar las siguientes funciones. Hasta ahora, que, gracias a una convocatoria generada por el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), tenemos la oportunidad de volver a presentarnos, y esta vez en el hermoso Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. La función será en el marco de la convocatoria PUERTA ABIERTA AL TEATRO DE LA CIUDAD, con fecha el 11 de junio, a las 9 pm. La entrada tiene un costo de recuperación de $100. Vale aclarar que la obra es para un público de jóvenes y adultos (sugerimos mayores de 14 años). Informes, preventas al (984) 151 9079. Así mismo pueden estar al tanto de todas las novedades de la Obra y promociones a través de Facebook e Instagram como SHAKESPEARE VS SHAKESPEARE.

Hemos estado trabajando arduamente, tanto en la actuación como en la producción. Nos emociona presentar un Shakespeare, y queremos estar a la altura del autor, del Teatro de la Ciudad, de nosotros mismos y del público.

Para mí esta pieza es, honestamente, un sueño haciéndose realidad, y estoy feliz de poder compartir nuestra expresión con ustedes.

Realmente: ¡los esperamos!

Por: Lucía Zverko

Productora, PURA LUZ

Etiquetas: Edición 105