Esther Hernández, una mujer borrada de la historia del arte
I paint because I am a woman. (It’s a logical necessity). If painting is female and insanity is a female malady, then all women painters are mad and all male painters are women.
Marlen Dumas
Una de las cosas que más me gusta del arte de este tiempo es su apuesta por la diverso, lo plural y lo feminista, reflexiona, critica, incluye de un modo democrático a lo que en otro tiempo fue invisible.
Así se están construyendo nuevas memorias desde el arte, para subsanar su historia.
La ideología basada en el sistema patriarcal está siendo constantemente cuestionada, por haber relegado a la mujer al espacio doméstico y a las tareas reproductivas se la borró de su papel de artista como creadora.
Es en este sentido que la Doctora Elizabeth Fuentes Rojas1, historiadora del arte, realizó una investigación sobre “La trayectoria de la mujer en la Academia de San Carlos, s. XVIII, XIX y XX, modelo, alumna docente y artista”, hoy llamada Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que tuve el honor de participar.
Dicha investigación se centra en el estudio de obras y documentos en los acervos gráficos de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. En el segundo piso de aquel edificio, que da testimonio de la educación artística en nuestro país desde el año 1783 en que fue fundada, se guardan en gavetas los tesoros gráficos realizados por las primeras mujeres estudiantes de arte, en su mayoría dibujos hechos al carbón sobre papel. La investigación fue exhaustiva y arrojó una cantidad de obra de mujeres creadoras desde el s. XVIII. Una selección de estas obras ya fue expuesta en el museo del MUCA de la UNAM en el año 2018, en el marco de un Coloquio titulado “La mujer en el arte, su obra y su imagen” en donde se presentaron varias ponencias de investigadoras de la UNAM, quienes están realizando aportaciones para reescribir la historia del arte incluyendo a las mujeres que dejaron un importante legado plástico.
En la exposición se exhibieron obras facsimilares de dibujos realizados por mujeres, dibujos de mujeres como modelo que dan cuenta de las primeras modelos femeninas que participaron para ser copiadas en clases de dibujo anatómico de la academia.
En el coloquio la Dra. Fuentes presentó la ponencia titulada “Afluencia de la mujer en el ámbito académico en el siglo XX: dibujos de Esther Hernández Olmedo2”, en donde nos relata los documentos que dan testimonio del paso de la artista por la academia siendo su inicio en 1907, a través del reporte de listas de asistencia y calificaciones en donde se le destaca con menciones honoríficas en clases de dibujo de ornato, de perspectiva, copia de yeso, copia del natural. Su paso por la academia fue prolífico y abarcó nueve años.
En aquella época era común que las mujeres tomaran clases en grupos femeninos, no estaban permitido los grupos mixtos.
La Dra. Fuentes nos relata que Esther Hernández Olmedo fue alumna de Germán Gedovius y compañera de Saturnino Herrán. Su libro está por ser impreso y será un documento valioso que abonará a la deuda histórica de la presencia femenina en las artes plásticas.
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Notas: 1 Elizabeth Fuentes Rojas, es Doctora en Historia del Arte por la UNAM y en Bellas Artes por la Universidad de Politécnica de Valencia, fue Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha realizado publicaciones sobre la historia de la Academia de San Carlos y sus colecciones.
2 “La mujer en el arte” Coloquio, Consultado 11 de junio del 2021, PDF: http://www.librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/3182/LA%20MUJER%20EN%20EL%20ARTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Por: Mtra. Sandra Serrano Soto
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