Ven a ver FICTU 2021

La segunda edición del FICTU, que se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto, proyectará una serie de películas en 4 secciones:

Hemisferio: una selección de películas que exploran los temas más urgentes por resolver en nuestro tiempo como la crisis climática, la desigualdad social, los problemas de representación, etc.

Horizonte México: películas mexicanas contemporáneas sobresalientes.

Pulsar: filmes arriesgados que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico.

Sideral: cintas de directores y directoras visibles a nivel mundial o con actores y actrices reconocidos. El FICTU tendrá proyecciones gratuitas en la playa y en varios puntos de Tulum, además de una sede móvil que recorrerá 4 poblados mayas promoviendo la responsabilidad ambiental. Con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica en el Estado de Quintana Roo, el festival proyectará películas en su lengua original con la posibilidad de que sean escuchadas en maya.

FICTU también tiene dos iniciativas para fomentar la producción cinematográfica. FICTU Cometa, que es una convocatoria para obtener 200 mil pesos para películas que se encuentran en etapa de producción o postproducción. Y FICTU Studio, un proyecto que ayuda a cineastas a iniciar su camino profesional otorgándoles las herramientas para presentar sus películas y adquirir financiamiento. Asimismo, durante las actividades del festival tendrán un ciclo de clases maestras impartidas por algunos de los protagonistas más destacados del cine contemporáneo, entre ellos Sergei Loznitsa, Alice Rohrwacher y Kleber Mendonça Filho, para fomentar la reflexión y la crítica a partir de la cultura cinematográfica. Las clases se proyectarán en TUK Tulum Art Walk y, además, estarán disponibles en línea en la página www.fictu.com. Todo de manera gratuita.

Habrá invitados de la industria (directores, productores, actores) y otros protagonistas del cine. Para más información visita www.fictu.com

Sedes de proyecciones gratuitas
• Hotel Ikal - a partir de las 7:30 p.m.
• Hotel Aloft Tulum - a partir de las 12:00 p.m.
• Explanada del Palacio Municipal - a partir de las 7:30 p.m.

Tuk Tulum Art Walk - Master Classes

Pantalla itinerante
A partir de las 7:30pm
• Chanchén Primero: jueves 5 de agosto.
• Hondzonot: viernes 6 de agosto.
• San Juan De Dios: sábado 7 de agosto.
• Uh May: domingo 8 de agosto.

Encuentra estos títulos en FICTU 2021

Zola (2019)

Dirección: Janicza Bravo
País de origen: Estados Unidos
Idioma: inglés

“Esta historia es larga. Conocí a esta perra blanca en Hooters...”. Así comienza el hilo de 148 tuits escritos en 2015 por A’Ziah “Zola” King, que conforma la base de Zola. La película gira en torno a la stripper Stefany y la camarera y bailarina Zola, que se conocen una noche en un restaurante. Menos de 24 horas después hacen un “ho trip” a Florida. A partir de entonces se produce un caudal de sexo, “prostitución”, drogas, clubes, pistolas y moteles, en una película que evade las convenciones de género y cambia las ideas sobre cómo debería ser contada una historia sobre strippers, traficantes y proxenetas. Como tuiteó Roxane Gay: “Es un desastre bellamente dirigido. Y lo digo en el mejor sentido. A ustedes también les va a encantar”.

Wild Indian (2020)
Dirección: L. M. Corbine Jr.
País de origen: Estados Unidos
Idioma: inglés

Michael Greyeyes y Chaske Spencer interpretan a Michael y Ted-O, respectivamente, dos amigos de la infancia que no pueden superar un evento traumático de su pasado. Michael es un exitoso hombre de negocios con una vida aparentemente grandiosa -una casa cara y minimalista en California y una hermosa esposa y un niño-; sin embargo, está obsesionado por el evento y el violento trauma que vive dentro de él. La película es un thriller psicológico complejo al tiempo que expone algunos malestares de los indígenas nativos de Estados Unidos.

Bring Your Own Brigade (2021)
Dirección: Lucy Walker
País de origen: Estados Unidos
Idioma: inglés

El documental más reciente de Lucy Walker es una intensa búsqueda alrededor de una pregunta: ¿por qué existen tantos incendios? No sólo se trata de un acercamiento a los incendios que arrasan cada cierta temporada algunas regiones de California, especialmente al más importante de la historia ocurrido a finales de 2018, sino también a las condiciones sociales, políticas y económicas que los fomentan. Walker entrevista a bomberos, sobrevivientes, científicos y pensadores indígenas para crear un mosaico paradójicamente bello sobre una situación atroz.

Ste. Anne (2020)
Dirección: Rhayne Vermette
País de origen: Canadá
Idioma: francés

La trama relata la vida de Renée (interpretada por la directora de la película), una mujer que luego de haber desaparecido por varios años regresa a la casa donde su hija quedó a cargo del hermano de Renée y la esposa de éste. Durante el reencuentro se asoma la posibilidad de una nueva desaparición. En esta relación de presencia ausente, la protagonista gira alrededor de un espacio simbólico que busca recuperar. No obstante, este espacio se encuentra vacío y perdido. Ste. Anne fue producida con el apoyo de gobiernos y asociaciones indígenas de Canadá.

Stop-Zemlia (2021)
Dirección: Kateryna Gornostai
País de origen: Ucrania
Idioma: ucraniano

Masha, Yana y Senia, personajes interpretados por jóvenes no actores, cursan el último año de una escuela en Ucrania y se preparan para dar el temido paso hacia la vida adulta. El trío de amigos navega sus días entre clases, confesiones, visitas nocturnas y excesos mientras que el mundo adulto se muestra a través de vínculos inevitablemente incómodos. El debut en largometraje de ficción de la directora ucraniana Gornostai, retrata con autenticidad lo indecible de ese tiempo frágil y tempestuoso en el que todo y nada suceden a la par.

200 Meters (2020)
Dirección: Ameen Nayfeh
País de origen: Palestina, Jordania, Qatar, Suecia, Italia
Idioma: árabe

Mustafá, brillantemente interpretado por Ali Suliman, es un padre y esposo palestino, separado de su familia en Cisjordania, a solo 200 metros de distancia. Incapaz de cruzar el muro que los divide, se ve obligado a emprender un viaje tortuoso después de enterarse de que su hijo ha sido hospitalizado. El desarrollo posterior de los eventos está bellamente organizado, y la película pasa del drama íntimo a un viaje por carretera, adoptando finalmente el tenor de un thriller discreto y apasionante.

* Todas las películas tienen subtítulos en español. Las que están habladas en español cuentan con subtítulos en inglés.

Etiquetas: Edición 107