Día Internacional de los Pueblos Indígenas: una reafirmación de la diversidad y de la acción institucional para proteger sus derechos

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que cada 9 de agosto se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, toda vez que en el mundo existen más de 5 mil grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que, aproximadamente, hablan unas 7 mil lenguas.

Esta celebración sirve para generar mecanismos e instrumentos de protección para los pueblos indígenas, pero también para resaltar la diversidad cultural que se ve reflejada en las distintas comunidades nativas del mundo.

En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

Además, se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades.

Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tiene una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, cantidad que significa el 10.1% de la población total del país; de ellas, 4 millones 623 mil 197 no hablan la lengua pero viven y guardan relación de parentesco con el jefe, el cónyuge o algún ancestro que habla la lengua indígena.

Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena de 3 años y más son: Oaxaca (32.2%), Yucatán (28.9%), Chiapas (27.9%), Quintana Roo (16.6%) y Guerrero (15.3%). Es de destacar, que Hidalgo, Campeche, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran por arriba del nivel nacional (6.5%).

En México existe una gran diversidad de lenguas indígenas, actualmente son 68 lenguas con 364 variantes en todo el país. En 2015, las principales lenguas indígenas habladas por la población de 3 años y más eran: Náhuatl (23.4%), Maya (11.6%), Tzeltal (7.5%), Mixteco (7.0%), Tzotzil (6.6%) y Zapoteco (6.5%); en conjunto estas seis lenguas son habladas por el 62.7% del total de hablantes de lenguas indígenas en el país.

El día Internacional de los Pueblos Indígenas es una reafirmación de la diversidad, de la acción institucional y de la fuerza del Estado para proteger sus derechos.

En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, para que estos gocen de reconocimiento por sus contribuciones y tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar en cualquier Estado, región o municipio del país.

Por tanto, los órdenes de gobierno debemos promover políticas públicas que fomenten el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

Sintamos orgullo de nuestros pueblos indígenas, protejámoslos y contribuyamos a visibilizar a las comunidades indígenas que son la base para el desarrollo de nuestro país.

Twitter: @INAFED_Mx

Facebook: @inafednacional

“Los pueblos indígenas son la base de la cultura nacional, sus sistemas de organización y de cooperación, sus aportaciones a la ciencia con sus conocimientos tradicionales y la protección y conservación de los recursos naturales, han contribuido al desarrollo del país”.

Fuente: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

Etiquetas: Edición 107