Día de la Nación Pluricultural

Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural, el respeto y reconocimiento de la enorme riqueza y diversidad cultural, y lo mucho que los pueblos indígenas aportan y han aportado a nuestro país.

Hasta el año pasado en nuestro país el 12 de octubre se celebraba el Día de la Hispanidad, también conocido como el Día de la Raza o el Día de la Fiesta Nacional en España, fecha que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2020, cambió su denominación por la del “Día de la Nación Pluricultural”.

Esta denominación enmarca a este nuevo contexto histórico donde se pretende avanzar hacia la conciencia nacional y la visión de una nación intercultural, promoviendo el respeto a todos los pueblos y comunidades que viven en el territorio mexicano sin pretender que ninguna es superior a otra.

Esta medida permitirá revalorizar a la sociedad pluricultural con base en el principio de la tolerancia y del derecho a la diferencia, motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a nuestra nación.

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración relacionada con esta efeméride nacional.

Para dicho festejo este año se planean organizar varios actos conmemorativos por los 200 años de la independencia de México, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

Esta conmemoración, que hace justicia al largo camino de reconocimiento de los pueblos indígenas, es un cambio de paradigma que implica dejar atrás la celebración de “la conquista” de América para dar paso a la revalorización de la gran variedad de culturas que han contribuido y contribuyen a la construcción de nuestra identidad.

Etiquetas: Edición109