Voces, panorama poético de escritoras quintanarroenses”

Este libro, que reúne el trabajo de 13 mujeres que nos deleitan con sus poemas, es una publicación realizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Voces, panorama poético de escritoras quintanarroenses” es una muestra del quehacer literario femenino en el Estado. Mujeres que expresan su sensibilidad a través de sus versos, sus emociones vividas en los últimos años y particularmente del 2020, mostrándonos ese panorama poético con perspectiva de sus diferentes municipios del Estado que nos invita a disfrutar de sus letras.

Estas 13 escritoras, que nos plasman su sentir en este ejemplar de 111 páginas, fueron invitadas a participar en este proyecto gracias a su destacada participación en la literatura quintanarroense y algunas, incluso, en la gestión cultural.

El libro incluye las voces de cada una: Aline Solano Ruiz participa con Oro a ti, Sepia y Placebos; Alma Rosa Freyre con La otra cara de la Pandemia, La nueva Ítaca y Gardenias sin memoria; Ana Mar Moreno Pérez, comparte 10 poemas breves: La cosecha, Oscura certeza, Vigilia, Develamiento, Espiral de tiempo, Marioneta, Sometida, Dependencia, La purga y Quebranto. Ana Paola Santoyo Moreno, colabora con Homúnculo, Equis, Serendipia, Definición, Provocación, Juicio, Miedo nocturno, y Combatimento; Caissa Janix, interviene con Si existen, Eris, ¿Dónde escondieron las flores?, Nerogino Mortem, Diamela, Soledad, Merecen Justicia: Valeria, Lesvy y Fátima, Verano, Seria flor, Sabbat y Ménades; Dulce María del Rosario Medina Pérez nos deleita con A mi patria chica, Zamá Tulum y Bella Isla Mujeres; Yu’um Bej o Gilda Gabriela Guerrero Cervera, nos presenta Luz oculta, Dile al viento, Aroma
de mil flores, Mirar al cielo, En el clóset, Hojas que caen, Habita, Splash y Splash, Sirena en luna llena, Espejo de noche, Mitad de luna, Sin, Vuelo en gris plateado, Niña sabia, de su colección Madre Tierra. Irlyan del Carmen Hernández Sosa, nos regala Sueño Profundo Felino, Poema para Alejandra Pizarnik, Historias muertas y Búsqueda; Leidy Beatriz Ic Sandy, participa con Etérea, A mi abuela, Recuerdos y Mujer; S. Nellie Sansores Pérez, con En Pandemia, Atrapado, Lluvia y Padres de 24/7; Marián Lorielly comparte Dulce y Una y mil veces. Mabel Quinto Castillo, nos deleita con Tierra madre, Diamantina rosa, Diosas Ctónicas, Aguas furtivas, Narciso, La verdad y Poesía muerta. Y Mercedes Bautista, nos ofrece una visión al interior femenino desde una perspectiva crítica de su hacer y ser social con Corazón de la Tierra, Cumpleaños feliz, L I B R E…, Donde habita el corazón del cielo y Mito de la vagina dentada.

La participación de todas ellas en este compendio, tiene como objetivo destacar la literatura creada por mujeres en el Estado, enriquecer el acervo literario y fomentar el hábito de la lectura en las y los quintanarroenses.

Etiquetas: Edición 116