Morelia en Boca: el sabor de Michoacán

Uno de los más grandes logros de la cocina tradicional mexicana es ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pero ¿sabes qué significa este reconocimiento?

En el 2010, la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esto significa que se reconoce como un modelo cultural completo, que comprende no solo las recetas, sino cada uno de los elementos de la cadena de valor, desde el cultivo de los ingredientes, pasando por las técnicas y costumbres de la cocina tradicional, hasta los utensilios como el molcajete y el metate.

Pero obtener el reconocimiento no fue nada fácil. Para que una cocina fuera considerada como bien patrimonial debía de tener la participación de una comunidad específica, así que se eligió a Michoacán como un ejemplo del valor cultural de todas las cocinas mexicanas.

Aunque este reconocimiento no es solo para Michoacán, si es a este estado a quien más ha favorecido, especialmente a las cocineras tradicionales, que no solo han logrado crecer sus negocios, sino que también han encontrado en su cocina un motivo de orgullo, libertad e identidad. Es por eso que, desde hace once años, la Secretaría de Turismo de Michoacán ha llevado a cabo el festival Morelia en Boca, una fiesta donde las cocineras tradicionales dan lo mejor de sí para poner en alto la comida michoacana.

Pero este año se decidió compartir la tradición michoacana con el resto del país. por lo que Morelia en Boca ahora consta de dos partes: la primera, llamada MEB en todo México, consiste en llevar la cocina tradicional michoacana a otros estados, mientras que la segunda, denominada Todo México en Michoacán transportará la gastronomía de otros estados a la ciudad de Morelia, logrando así un delicioso intercambio cultural. Cada una de las etapas contará con la participación de cocineras tradicionales y reconocidos chefs de los diferentes destinos invitados, para obtener así innovadores platillos que reflejen lo mejor de la cocina tradicional e inviten a reflexionar sobre las tendencias gastronómicas.

En esta edición de MEB, los destinos participantes para recibir al festival son Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Toluca y Yucatán, donde se ofrecerán experiencias gastronómicas paralelas a Morelia. A continuación, te compartimos el calendario del evento para que sepas cuándo estará en tu ciudad.

• Monterrey 1–2 JUL
• Oaxaca 15–16 JUL
• Tlaxcala 29–30 JUL
• Toluca 12–13 AGO
• Yucatán 25–27 AGO
• Morelia 7–9 OCTUBRE

No te pierdas la oportunidad de saborear lo mejor de la cocina michoacana en esta doceava edición del festival MEB. Si quieres saber más sobre este evento no olvides visitar su página y sus redes sociales:

Facebook: @moreliaenboca
Instagram: Morelia en Boca (@meboficial)

https://www.festivalmoreliaenboca.com/acerca-del-festival/

Texto y fotografía por: Rodrigo Contreras
Ilustración: Ricardo Luévanos
www.saborearte.com.mx

Etiquetas: Edición 119