Eugenia León y Ely Guerra en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret
Danza, Música y Teatro, en 14 foros simultáneos, enaltecerán el Día de Muertos 2018 en la 13a. Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en Xcaret.
En esta celebración tan especial para México y su gente, Xcaret se convertirá en un escaparate de la música, la danza, el teatro, la gastronomía y otras expresiones relacionadas con la celebración del Día de los Muertos, que forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Con la presencia de Zacatecas como invitado especial, y la asistencia de 30 comunidades y grupos artísticos, del 30 de octubre al 2 de noviembre tendrá lugar la 13ª. Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret, con la participación de 230 personas del Estado invitado, en la que mostrarán lo mejor de su riqueza cultural y artística.
Como parte de las acciones del gobierno de Zacatecas, el Estado formará parte de esta experiencia representada por elementos turísticos, culturales, artesanales y económicos. Con la participación de la Secretaría de Turismo, que ejecuta actividades encaminadas a la promoción de atractivos turísticos como Museos, Callejoneada Zacatecana, Roque en las entrañas de la mina, leyendas de Zacatecas y stand de promoción turística; mientras que la Secretaría de Economía se encargará de coordinar la muestra gastronómica y artesanal, así como la degustación y venta de los productos de la marca Hecho en Zacatecas; en la parte cultural, el Instituto Zacatecano de Cultura será el responsable de grupos musicales y de folclor, así como la exposición de arte conmemorativa del 90 aniversario del Mtro. Manuel Felguerez; y la Secretaría del Campo estatal quien provee de materia prima a las cocineras tradicionales y en conjunto con la Secretaría de Economía coordina degustaciones y exposiciones de productores zacatecanos.
Dentro de la gastronomía tradicional que ofrecerán durante los cuatro días se encuentran platillos como: tamales de Zacatecas, gorditas de Saín Alto, tacos envenenados, asado de boda de Zacatecas, brujitas de Sombrerete, tostadas de Jerez, gorditas de Luis Moya, cena dorada de Tlaltenango, gorditas de hoja de roble del Teúl, enchiladas zacatecanas, tortas tradicionales; y pan de muerto; así como degustaciones de dulces típicos, conservas, miel, salsas y chiles, queso, vino y cerveza artesanal.
A su vez, los elencos artísticos presentarán la obra teatral “Noche de leyenda con el diablo de Zacatecas”; también habrá un recorrido guiado denominado “Roque en las entrañas de la mina”; en danza el grupo Tenamaxtle exhibirá una estampa llamada “Bailando con la muerte” y el grupo Tezcatl-Tlalli ofrecerá el “Papaqui a San Sebastián y jarabes”.
La música estará representada por “Tradición Jarabera Zacatecana” y el tamborazo por el grupo “Pericos Show” en una emotiva “Callejoneada Zacatecana”. También habrán “Corridos revolucionarios” con los Pitacoches, así como conciertos con el Ensamble de Percusiones de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el ensamble típico Mexicantares con la obra “Puras Calacas”.
Por su parte la directora del festival, Leticia Aguerrebere Salido, presentó los detalles del programa, donde destacan el concierto de gala de Ely Guerra y Eugenia León, que ofrecerán conjuntamente el 1 de noviembre en el Gran Tlachco de Xcaret, y los conciertos individuales que brindarán cada una, el 31 de octubre Eugenia León y el 2 de noviembre, Ely Guerra.
Los eventos artísticos tendrán lugar en 14 escenarios diferentes, donde habrá presentaciones simultáneas, por lo que los asistentes podrán elegir entre diversas expresiones teatrales como el clown, el circo, el teatro regional y comunitario, así como los recorridos teatralizados; expresiones variadas de danza y lo más representativo de la música regional. Este año se cuenta con la presencia de grupos artísticos de Canadá y Colombia.
También habrá presentaciones de grupos artísticos provenientes de la zona maya, que compartirán leyendas, historias y anécdotas, a través del baile, la música, los rituales y el teatro comunitario dedicado a los fieles difuntos y la siempre exitosa muestra gastronómica de las comunidades, en las que las cocineras presentan lo mejor de su cocina tradicional. Por su parte el Pabellón Infantil y Juvenil ofrecerá juegos novedosos, narraciones en movimiento, retos y actividades dinámicas y divertidas en torno a la vida y la muerte en Zacatecas y su maravilloso pasado.
El programa completo del festival, así como las diferentes opciones de acceso para los visitantes, pueden consultarse en el sitio: www.festivaldevidaymuerte.com
Etiquetas: Edición 73