La lectura como refugio ante esta nueva normalidad
Una de las cosas buenas que nos dejará el vivir la inesperada contingencia forzada del COVID 19, y que muchos de nosotros pudimos disfrutar, es el haber tenido la oportunidad de leer.
Esperemos que el hábito perdure y se mantenga como el refugio que siempre ha sido, en esta nueva normalidad a la que tendremos que adaptarnos todos.
Me permito hacer algunas recomendaciones para quienes gustan disfrutar del hermoso hábito de la lectura, o porque no, para quienes decidan comenzarlo.
Tres libros muy diferentes entre sí, deseando que alguno de ellos les seduzca y decidan disfrutar de su compañía.
Largo pétalo de mar
Autora: Isabel Allende
Género: Novela
Editorial: PLAZA & JANÉS
Páginas: 384
Para quienes hemos leído a Isabel Allende no causa extrañeza que aborde nuevamente hechos históricos para contarnos su historia. Tomando como marco la travesía del Winnipeg, el legendario barco que zarpó de la costa francesa en agosto de 1939 rumbo a Chile con más de dos mil refugiados españoles que huían de las brutales represalias del bando franquista, viaje gestionado por el entonces cónsul, el poeta Pablo Neruda. Isabel Allende relata en ésta, su novela recién publicada el año pasado, la apasionante y conmovedora historia de amor entre un hombre y una mujer obligados a sobrevivir a acontecimientos convulsos de la historia del siglo XX, permitiendo conocer entre líneas un poco de los sucesos que marcaron la historia del Chile de esa época, con la aparición de personajes reales como Pablo Neruda, Salvador Allende o Elizabeth Eidenbenz.
Inspirada en parte en hechos reales que vivió de cerca, Isabel Allende ofrece una emotiva indagación de los lazos sentimentales que se pueden forjar en el exilio prolongado cuando uno se pregunta cuál es su tierra, si aquel mítico e irrecuperable territorio de la juventud o el lugar donde arraigan nuevos e inquebrantables afectos. Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
Antología del Cuento triste
Selección: Augusto Monterroso y Bárbara Jacobst
Autores: Varios
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 592
Después de la poesía, mi género favorito y el más recomendado para iniciar en el hábito de la lectura, es el cuento. Y qué mejor que comenzar con esta exquisita selección de cuentos elegidos por el escritor guatemalteco Augusto Monterroso y su esposa Bárbara Jacobs, escritora mexicana.
Partiendo de la idea de que un buen cuento siempre será triste porque la vida es triste y un buen cuento concentra toda la vida, Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso hacen esta recopilación de los mejores ejemplos de este género.
Publicada por primera vez a finales del siglo XX, Antología del Cuento Triste nos ofrece veinticuatro relatos que son, antes que nada, excelentes ejemplos de calidad literaria, nos lleva de la mano de Melville, Rulfo, Bunin, Joyce, Parker y hasta casi dos docenas de autores más, incluido el mismo Monterroso, a disfrutar de un abanico de emociones en cada una de las obras.
Ensayo sobre la Ceguera
Autor: José Saramago
Editorial : Debolsillo
Páginas: 376
Por último, y basada en los tiempos actuales, me permito recomendar este libro. Partamos aclarando que Saramago nunca escribió para complacer, ni para complacerse, en ésta, su novela más representativa a pesar de lo caótico de su contenido y forma (sin nombres, sin diálogos, ni párrafos…), o por ello mismo, alcanzó aristas de excelencia narrativa que, hoy en día, percibimos como una especie de profecía del malestar contemporáneo.
Ensayo sobre la ceguera es una novela social y política que nos muestra la perplejidad de los que no habían percibido la plaga que les estaba sobreviniendo, es una explicación narrativa de la vacuidad de la política cuando no tiene en cuenta los problemas reales del hombre. En sus páginas se va gestando la creación de un nuevo micromundo que surge en medio de una convulsión social en donde el Estado pierde el control.
Una novela que muestra de manera cruda y franca la naturaleza del ser humano.
“Sólo en un mundo de ciegos serán las cosas lo que realmente son.”
Para finalizar, si los tiempos lo permiten y la nueva normalidad llega a nuestra ciudad en este mes de junio, les invito a asistir a intercambiar sus libros de lectura en nuestro próximo intercambio de libros:
Sábado 20 de junio
De 13:00 a 16:00 hrs.
Parque La Ceiba
Hagamos de la lectura nuestro refugio.
Etiquetas: Edición 93