Sabías que...

El primer sismógrafo fue inventado por los chinos

No muchos saben que el primer sismógrafo fue inventado en China en la dinastía Han en 132 d.C. El dispositivo fue desarrollado por Zhang Heng, el director de astrología en la última corte de la segunda dinastía imperial china.

El objetivo principal del sismógrafo era monitorear terremotos distantes que ocurrieron en China en esos días. Cuando Heng presentó el dispositivo al Emperador Shun Yang Jia, tenía un diseño bastante simplista con una urna que estaba provista de un péndulo. En el exterior, se sostenían varias bolas de metal en la boca de los dragones de metal fundido y debajo ranas de metal fundido que esperaban con la boca abierta a que cayeran las bolas. Cada vez que este sismógrafo captaba vibraciones o temblores en el suelo, sacudía y dejaba caer una bola desde la boca de un dragón hacia la rana de metal. Esto creaba un fuerte sonido metálico, notificando a las personas sobre la dirección en que ocurrió el terremoto. Por cierto, la primera vez que sonó el dispositivo de Heng, nadie en la corte podía sentir nada y se suponía que el sismógrafo había captado una señal incorrecta. Sin embargo, unos días después, un mensajero, de una aldea a unas 400 millas de distancia, llegó a la corte para informar que había ocurrido un terremoto allí hace unos días. Por lo tanto, el sismógrafo de Heng fue un éxito y encontró un gran uso en China como buscador de dirección para terremotos durante más de 1,400 años antes de que fuera conocido en Europa

El ojo del avestruz es más grande que su cerebro

El avestruz posee un cerebro cuyo tamaño es menor que el de sus ojos, del tamaño de una nuez. Pero, aunque no posea mayor inteligencia, sí tiene el instinto de sobrevivencia y por eso ataca a sus posibles depredadores, agitando sus alas y lanzando patadas con sus garras para defenderse. Sin embargo, es importante mencionar que a diferencia de otras aves solo tiene 2 dedos en cada una de sus patas.

También conocido por el término científico de Struthio Camelus, este animal es el ave más grande y pesada del mundo ya que puede alcanzar los 3 metros de altura y pesar aproximadamente 180 kg.

Algunos se preguntarán si el hecho de que su “materia gris” sea tan pequeña es lo que hace que entierren su cabeza en la tierra. Pues resulta que no, eso solo es un mito. Los machos hacen un nido para sus huevos, cavando un agujero de 2 a 3 metros de profundidad, lo suficientemente grande para que, durante el periodo de incubación, él y su pareja puedan meter la cabeza y mover los huevos.

En algunos países nunca anochece

Esto ocurre en los lugares más extremos del hemisferio norte que están muy cerca del círculo polar ártico como Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo septentrional de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico, y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 18 de abril hasta el 25 de agosto, aproximadamente.

A este fenómeno natural se lo conoce como Sol de medianoche o día polar. Se lo puede observar tanto en el norte del círculo polar ártico como al sur del círculo polar antártico y consiste en que, en las fechas próximas al solsticio de verano, el astro rey no llega a esconderse tras el horizonte. Se acercará a él, pero cuando está a punto de ocultarse, volverá a remontar e iniciará de nuevo el ascenso hasta enlazar con el amanecer. Como se mantiene visible las 24 horas, esto hace que durante la noche la oscuridad desaparezca y la calidad de la luz que incide en el paisaje sea insólito y espectacular.

Etiquetas: Edición 107