Sabías que...

México tiene el lugar más caliente del planeta con 80.8°C

Hasta hace poco el Valle de la Muerte, en el sureste de California, ostentaba el récord histórico de la temperatura más alta del planeta, desde 1913 cuando el termómetro marcó 56.7ºC en esa región. Nuevas mediciones con instrumentos especializados registraron temperaturas de 80.8ºC, convirtiendo al desierto de Sonora en el lugar más cálido de todo el planeta. Ante estas temperaturas, que generalmente corresponderían a lugares fuera de este mundo, los científicos determinaron un nuevo récord mundial. Estos registros demuestran que el desierto de Sonora empata con el Desierto de Lut, al sureste de Irán como los dos sitios más calientes de la Tierra.

Las personas con ojos azules están relacionadas genéticamente

La causa de los ojos azules fue una única mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años, según un estudio de la Universidad de Copenhague, después de más de 10 años de investigaciones. Este hecho sucedió al noroeste del mar Negro, según el profesor Hans Eiberg, quien explica que “dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos azules”. En 1996 se inició una investigación en el departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Copenhague, donde se estudiaron 50 genes distintos en busca de una explicación : “La gran sorpresa fue encontrar la causa de todo en un solo gen”, resume el doctor danés. Hoy en día, existen más de 150 millones de personas con este color de ojos. La mutación no representa ninguna ventaja o desventaja desde el punto de vista de la genética. La clave, según sus estudios, está en el ‘OCA2’, un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón -el color predefinido para el ser humano- y el verde, pero nunca para el azul. Pero una mutación en un gen adyacente provocó que viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina, según Eiberg. Esta “desconexión”, como el estudio dice, del color marrón hasta convertirlo en azul se produjo en la zona caucásica, donde la población agrícola comenzó a emigrar hacia el norte y llegó a Europa. El color de ojos es directamente proporcional a la cantidad y calidad de la melanina en las capas frontales del iris. La gente con los ojos marrones tiene una gran cantidad de melanina en el iris mientras que las personas con ojos azules tiene mucho menos de este pigmento. La manifestación del iris azul es, no obstante, una muestra moderada y específica de lo que este gen mutado puede hacer al neutralizar la melanina, puesto que en su expresión más radical inhibe totalmente la acción del ‘OCA2’ y tiene como consecuencia el albinismo.

Para descongelar las carreteras se utiliza más sal de la que toda la población mundial añade a los alimentos

El 8% de la sal que se usa cada año se destina al deshielo de las carreteras y solo el 6% se usa en alimentos. Según la Sociedad Estadounidense de Química (ASC) la sal se lleva utilizando desde la década de 1930 para evitar que el hielo y la nieve proliferen en las calles de las ciudades. La razón de su extendido uso reside en las propiedades químicas del cloruro de sodio que permiten que el agua pueda resistir temperaturas incluso de -21°C sin llegar a solidificarse. De acuerdo con la ASC, esto ocurre porque la sal impide que las moléculas de agua puedan formar cristales de hielo de sólidos. Solo cuando se somete a la mezcla a una temperatura lo suficientemente baja, los cristales del agua podrán unirse de forma organizada sin incluir los iones de sal que perturban la congelación a 0 grados. Alcanzar una congelación a menor o mayor temperatura dependerá de la cantidad de sal que se vierta en la mezcla. Es por este motivo que los operarios tienden a echar sal o soluciones salinas en las carreteras para prevenir las heladas: “Cuando los primeros copos o heladas comienzan a aparecer y se derriten debido al calor acumulado en la carretera, el agua se mezcla con la sal vertida, logrando así una disolución con un punto de congelación más bajo al habitual en el agua”.

Etiquetas: Edición 112