Sabías que...
El músculo más pequeño se encuentra en las orejas
El músculo más pequeño del cuerpo humano es el estepario. Se halla en la oreja y controla el estribo del oído. Su tamaño es sorprendentemente pequeño: mide 1,2 milímetros aproximadamente. Por el contrario, el más largo que posee el ser humano es el sartorio, un músculo que se encuentra en la región anterior del muslo, que va desde la pelvis hasta debajo de la rodilla. ¿Y cuál es el más grande del cuerpo humano? El glúteo mayor. Este músculo aporta la mayor parte de la masa que se puede ver en las nalgas.
Si la sangre es roja, ¿por qué las venas son azules?
La sangre está formada por distintos componentes, entre los que se encuentran, un líquido, el plasma, y un conjunto de células. Entre éstas, las células más abundantes son los glóbulos rojos. La sangre es de color rojo debido a la gran cantidad de hemoglobina que la compone. Entonces, ¿por qué las venas son azules? En realidad, no lo son; se trata de un efecto óptico causado por la luz.
Al chocar la luz con nuestra piel, ingresa luz roja y azul, ambas con diversas longitudes de onda, pero esta última rebota en nuestras venas y por lo tanto vuelve a nuestros ojos con dicho color.
Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos por la respiración
El agua es el elemento más importante del cuerpo humano, ya que compone el 60% de nuestro organismo. Un ser humano de edad adulto -bajo condiciones normales- expulsa de su cuerpo un total de 2,500 mililitros de líquido al día. Sin embargo, no es por la orina o el sudor por donde el organismo desprende más agua, sino por la respiración. Perdemos alrededor de un litro al día por medio de las llamadas “pérdidas insensibles”, ya que no las notamos.
¿Por qué las lágrimas son saladas?
Una lágrima está compuesta por 3 ingredientes fundamentales que se originan por diferentes glándulas: el sebo, el agua y la mucosa. Las lágrimas son saladas porque nosotros, en sí, somos también salados. Nuestro cuerpo está compuesto por un gran número de sales en disolución; de ahí que muchos de nuestros fluidos como el sudor, la orina y, también, las lágrimas adquieran este sabor. La sal ayuda precisamente a regular el equilibrio de agua en nuestro organismo, ya que si tuviéramos demasiada podría ocasionar serios perjuicios a nuestro cuerpo.
Eres más alto por las mañanas
Una persona es aproximadamente 1 cm. más alta por la mañana que por la tarde. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día.