Sabías que...

Tenemos partes del cuerpo innecesarias

El cuerpo humano cuenta con algunas partes sin las que podríamos vivir sin problemas y que por diferentes aspectos en el proceso evolutivo, ya no las necesitamos. Lo curioso es que aún las tengamos en el cuerpo. Lo peor es que aunque son innecesarias pero si sufren algún tipo de herida pueden convertirse en una enorme molestia y provocar terribles dolores.

Algunos ejemplos son el coxis, que si se rompe duele muchísimo, el apéndice, que aunque produce algunos glóbulos blancos sirve para muy poco o nada, las muelas del juicio, que no sirven de nada pero cuando hay que quitarlas es muy doloroso y por supuesto, el dedo meñique, a quien le gusta darse contra todo lo que se interpone en su paso cuando estamos descalzos.

El corazón impulsa 80 ml de sangre por latido

El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre con la misión de bombearla y hacerla circular por todo el cuerpo, impulsando 80 ml de sangre por latido (un buche de agua).

Su sonido real es algo parecido a “ducta-duc”, que se produce al cerrarse las válvulas.

Si un corazón adulto se conectase a un camión cisterna con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. Este vital órgano late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida.

El hipopótamo es el animal más peligroso de África

Si pensabas que los leones o leopardos son los animales más violentos de África estás muy equivocado. Pues estadísticamente los hipopótamos son los vertebrados que más muertes provocan en el continente africano. De hecho otros animales como los cocodrilos y caimanes no lo son tanto. Aunque los tres habitan en las mismas aguas, los hipopótamos no comparten su lugar sin antes pelear.

Lo curioso es que cuando se trata de buscar un territorio en tierra no son tan agresivos. Todos pasean libremente en busca de alimento. Pero si no hallan suficiente agua o comida para sobrevivir, sale su lado salvaje y combativo, sobreviviendo los más fuertes.

Las hembras cuando están criando son mucho más peligrosas, tanto que muchos depredadores como leones y hienas jamás se atreverían a acercarse a un hipopótamo joven.

En el caso de los humanos, pueden atacar si hallan una persona intrusa en su camino hacia el agua, su ruta de escape. Pues están invadiendo su espacio que tanto les ha costado poseer. Y cuando lo hacen, no dudan en usar su fuerza, sus colmillos de medio metro en el caso de los machos, y con un peso unos 3200 kg y en ocasiones hasta 4500 kg, en el caso de los más viejos. Además pueden correr hasta los 45 km/h. No hay nadie que los pueda parar!

¿Por qué la orina es amarilla?

La respuesta se encuentra principalmente en la bilirrubina, un pigmento amarillento que se halla en la bilis producida por el hígado. Los pigmentos de la bilirrubina son los que aportan su color amarillo. Aunque su intensidad dependerá de la cantidad de agua presente en ese momento en el organismo. Cuanto más hidratado esté adquirirá un color más claro. Algunos alimentos y medicamentos también pueden aportar ciertas tonalidades distintas a la orina, como el betabel (que le da un color rojizo) o marrón (en enfermos hepáticos).