Sabías que...

México significa “en el ombligo de la Luna”

Si bien aún no se tiene el significado del término México ni su etimología existen varias teorías sobre el mismo. Una es la teoría referida a la palabra México como una derivación de tres palabras náhuatl: Luna (metztli); ombligo (xictli); lugar (co), que daría nacimiento a la palabra o frase “metztli xictli co”, siendo percibida por el español como “México”, cuya traducción sería “lugar en el ombligo de la luna”. Otra, México como representación de un dios: se encuentra el término “Mexictli” para referirse al dios Huitzilopochtli, deidad representante de la guerra y altamente adorado por estos, por lo cual al ser ellos “escogidos de Mexictli” empleaban el término “mexica” para identificarse. De allí a la adaptación masculina al castellano:”mexico”.

 

El vencejo es el ave que pasa más tiempo sin pisar la Tierra

Común de Europa y Asia, el vencejo puede permanecer en el aire hasta 3 años, sin necesidad de hacer ninguna parada técnica.  Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire de insectos (especialmente moscas), se aparean algunas veces en el aire. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Sólo aterriza para poner sus huevos, darle un descanso a sus alas, o simplemente si está aburrido.

El Everest no es la montaña más grande del mundo

El volcán Chimborazo, en Ecuador, se confirma como el punto más elevado del planeta si se considera la distancia que lo separa del centro de la Tierra. Es un volcán inactivo cuya última erupción fue hace unos 1466 años. Un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos subieron a su cima, cuya altura es de 6.268 metros sobre el nivel del mar y colocaron un sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión, que a través de una antena de 60 centímetros de largo recibe la señal de 15 satélites de diferentes países. Los resultados descubrieron que la cumbre del volcán está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra. Este nuevo cálculo confirma que el Chimborazo es el punto más distante del núcleo terrestre, y por lo tanto más cercano al Sol. La diferencia del Chimborazo sobre el Everest, la montaña más alta de la Tierra, es de casi 2 kilómetros a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí que mide 8.848 metros sobre el nivel del mar pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra.

El primer logo de Apple

Al igual que cualquier otro logo tiene su historia y su evolución. El primer logotipo de la compañía de Cupertino lo creó Ronald Wayne en 1976, el más desconocido de aquellos tres chicos que se unieron en un garaje, junto a los dos Steves (Jobs y Wozniak). Poco después, Wayne pediría 800 euros por su diseño y renunciaría al 10% de las acciones de Apple. Creyó en un logo, pero no en una empresa. Y su diseño no fue otro que un logo en blanco y negro, de corte dieciochesco, donde las palabras Apple Computer Company enmarcaban a Isaac Newton en su jardín con su espalda apoyada en un manzano y… con la fruta que luego lo dominaría todo a punto de caerle en la cabeza. “Newton… una mente siempre viajando por extraños mares de pensamientos”. Esa era la esencia del diseño y, tal vez, la que Wayne pensaba que tendría que tener Apple. El resto de la historia, a través de la evolución de su logo es archiconocida. Un año después, Steve Jobs encargó a Rob Janoff que simplificara la insignia de la casa. Aquel jardín de Wayne se transformó en una manzana multicolor con un mordisco (bite, en inglés).