Sabías que...
Cerrar los ojos cuando besas
La verdadera razón por la que la gente cierra los ojos cuando besa no es tan romántica como se cree. Un grupo de académicos de la Universidad de Londres determinó que el cerebro no puede hacerle frente a más de dos cosas a la vez. Cuando la gente junta los labios para besar, el cerebro tiene dificultades para procesar la sensación si el poder cognitivo también está siendo utilizado para analizar lo que se visualiza.
Los psicólogos cognitivos llegaron a esta conclusión sin estudiar realmente a gente besándose.
En cambio se reunió a un grupo de personas para realizarles pruebas visuales mientras se medía su respuesta ‘táctil’ cuando algo tocaba sus manos. Los académicos encontraron que el campo visual anula las respuestas táctiles. Es decir, que la gente tendría problemas para seguir besándose si lo que ven se hace más difícil de procesar.
Besarse, bailar o tener sexo son actividades que requieren del sentido del tacto “optimizado” para que sean más placenteras. Es por eso que concentrarse en otros sentidos, como la vista, es una manera de distraer la experiencia.
Estos resultados podrían explicar por qué cerramos los ojos cuando queremos centrar la atención en otro sentido. Cerrar el paso a la entrada visual deja más recursos mentales para centrarse en otros aspectos de nuestra experiencia”.
Las tortugas se comunican antes de la eclosión
Los científicos creen que las crías se pueden comunicar entre sí antes de nacer y pueden hacer arreglos para salir de sus huevos al mismo tiempo. Un estudio en Australia sobre las tortugas concluye que los embriones sincronizan su eclosión, es decir el momento en que saldrán de sus huevos, para evitar que las tortugas más pequeñas salgan solas y sean atacados por depredares como zorros y lagartos.
Se cree que las tortugas no eclosionadas, que se encuentran en un nido apretado, pueden ser capaces de sentir las vibraciones del corazón de los demás o incluso pueden detectar los gases emitidos por el aliento de otras tortugas. Así, las más desarrolladas pueden enviar señales sobre su estado de crecimiento a las menos desarrolladas para animarles a aumentar tasas de crecimiento.
Los investigadores las estudiaron dividiendo una nidada de huevos en dos e incubándolas en diferentes niveles de temperatura. A continuación, juntaron los huevos después de una semana y analizaron el ritmo de los corazones de los embriones y los ritmos metabólicos.
Las tortugas aumentaron su ritmo de desarrollo independientemente de la temperatura, lo que les permitió nacer antes, y al tiempo de las demás.
Cinco cigarrillos contaminan igual que una locomotora
Según los resultados de un experimento presentado en junio por científicos italianos durante la Jornada Mundial contra el Tabaquismo, es equivalente la cantidad de partículas contaminantes PM 10 que emite una locomotora que la de cinco cigarrillos.
“Mientras una locomotora produce 3500 microgramos por metro cúbico de PM 10, un cigarrillo produce 717 en el mismo lapso de tiempo, por lo que cinco cigarrillos contaminan lo mismo que una locomotora en igualdad de tiempo de emisión”, dijo el neumólogo Roberto Boffi, del Instituto Italiano contra el Cáncer.